Trabajar en las administraciones de la Unión Europea
En las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea (UE) trabajan en torno a 50.000 empleados/as públicos propios (funcionarios/as y agentes). Todos los años se convocan procesos selectivos para contratar un número importante de personas en diferentes categorías y para muy diversos trabajos sin que existan cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar.
Además, los/las estudiantes y titulados/as universitarios/as tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante un tiempo determinado en la UE.
Por otra parte, los personas empleadas de las administraciones de los estados miembros pueden ampliar su experiencia profesional realizando estancias de carácter temporal como expertos/as nacionales en sus diversas modalidades.
Las instituciones, organismos y agencias de la UE convocan todos los años distintos procesos selectivos de personal que están abiertos a todos los Estados Miembros de la Unión, sin que haya cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar.
Se buscan personas capacitadas, motivadas y muy cualificadas tanto en competencias generales, como específicas.
La mayor parte de las posibilidades de empleo están localizadas en Bruselas y Luxemburgo aunque también hay oportunidades en otras localidades dentro o, incluso, fuera de la UE.
Más información
Las instituciones, organismos y agencias de la UE disponen de diversos programas de prácticas dirigidos a titulados/as superiores y a estudiantes de universidad con el objetivo de que se familiaricen con la Administración comunitaria, aumenten su cualificación profesional o, en su caso, complementen los correspondientes estudios académicos.
Los programas de prácticas en su mayoría son de carácter retribuido con una duración aproximada de cinco meses a realizar principalmente en Bruselas y Luxemburgo.