Cmo crear una empresa

En los últimos tiempos se habla con mucha frecuencia sobre el autoempleo y la creación de empresas como la mejor herramienta a la hora de generar puestos de trabajo. Incluso se ve reflejado con insistencia en los medios de comunicación y son las propias administraciones públicas las que ponen en marcha programas de apoyo para su puesta en marcha.

La experiencia de quienes han sacado adelante iniciativas empresariales constata que el riesgo que se asume a la hora de crear empresas se puede reducir considerablemente analizando la viabilidad del proyecto, elaborando un plan de empresa y adquiriendo la formación necesaria para la gestión posterior de la misma.

Esto que inicialmente parece fuera de nuestro alcance, realmente no lo está. De hecho, emprender únicamente significa poner en marcha una actividad y una persona emprendedora es la que acomete con resolución estas tareas.

El hecho de emprender requiere del individuo dotes y capacidades que de alguna manera tienen que aportar y que de alguna parte tienen que venir. Será obligación de la sociedad fomentar esa cultura emprendedora y formar y apoyar en el cometido de aprender a emprender.

Es necesario apoyar con decisión los primeros pasos en la creación de nuevas empresas, mediante una ayuda técnica, humana y financiera, que les permita ir verificando la viabilidad de su proyecto.

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La posibilidad de crear tu propia empresa debe contemplarse como una opción más dentro de las distintas posibilidades existentes en el mercado laboral.

Lo único que necesitas es una idea y muchas ganas de trabajar. El resto de necesidades puedes verlas cubiertas con el apoyo de agentes externos:

  • socios y socias capitalistas y/o personas trabajadoras.
  • entidades financieras, sociedades de capital riesgo.
  • la propia administración, a través de sus programas de apoyo a la creación de empresas.

En este proceso de creación de empresas van a intervenir cuatro variables:

  • Perfil personal: tener la adecuada formación de base y profesional, cualificación social y autonomía para el aprendizaje.
  • Capital: englobando aquí el capital disponible y el acceso a fuentes de financiación.
  • Saber hacer: conocimiento que te proporcione la capacidad operativa para ofrecer un producto o servicio demandado por el mercado.
  • Relaciones sociales: Pueden tratarse de relaciones personales o profesionales y abren la posibilidad de asociaciones, formación, contratos, información, etc.

Dando por supuesto que se tenga un perfil personal suficientemente desarrollado, podemos comprobar como existen distintas posibilidades de crear empresas combinando las otras variables:

Posibilidades de crear una empresa en función de nuestras características
Saber hacer Relaciones Capital Fórmula a adoptar
Pequeña empresa: +10 trabajadores/as
no Microempresa: 2-10 trabajadores/as
no Cooperativa
no no Autotrabajo: 1 trabajador/a
no Franquicia
no no Red comercial
no no Socio/a capitalista
no no no ---

Crear tu propia empresa tendrá sus ventajas e inconvenientes. Dependerá de los intereses y de nuestra personalidad el dar más importancia a unas u otras.

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Para llevar a cabo la creación de una empresa necesitaremos partir siempre de la concepción de una idea a desarrollar. Muchas veces la idea no es del todo nueva, sino que por el contrario viene a mejorar o a complementar ideas de empresas que ofrecen determinados productos o servicios.

Lo importante es saber qué es lo que queremos hacer y que hayamos detectado una necesidad en el mercado para introducir o desarrollar nuestro producto o servicio.

Muchas veces se nos ocurren ideas sobre negocios que consideramos irrealizables. No debemos desanimarnos en estos casos, sino, más bien al contrario, debemos tratar de concretar nuestra idea por escrito, de cuantificarla y de analizar su viabilidad. 

El origen de una idea está íntimamente ligado a la creatividad. Existen 2 tipos de creatividad: 

A continuación te presentamos algunas de las fuentes más habituales para obtener ideas de negocio:

  • Desarrollar la idea básica del negocio a partir de un hobby o de aquello por lo que el lector o lectora tenga un interés especial.
  • Encontrar la respuesta a la pregunta, "¿Por qué no habrá un ...?".
  • Observar y aprovechar los fallos que se vean en otros productos o servicios.
  • Encontrar usos extraordinarios para cosas ordinarias.
  • Buscar oportunidades en los cambios sociales.
  • Desarrollar nuevos medios para resolver problemas.
  • Aprovecharse de los avances de la tecnología.
  • Pensar en salir de la ocupación actual.

Una vez que hayamos emprendido nuestro propio negocio, debemos de seguir mejorando nuestro producto o servicio para eliminar la competencia.

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En el análisis previo sobre la viabilidad inicial de nuestra iniciativa hemos de considerar dos aspectos que deben darse en el equipo humano que va a gestionar la futura empresa y proporcionar el producto o servicio:

El saber - hacer

Es importante que nuestro proyecto empresarial esté directamente relacionado con una actividad que nos guste y nos motive, ya que una de las claves del éxito de una empresa es la capacidad de dedicación.

Además del comportamiento vocacional, no hay que olvidar que el fin último de la empresa debe ser el ofrecer un producto o servicio en el mercado, por lo que la empresa debe contar con el saber hacer.

Todas las personas tenemos aptitudes y competencias para determinadas actividades. En cuanto a las primeras, están basadas en nuestra experiencia profesional, nuestra formación o incluso nuestras aficiones. Las competencias personales son el reflejo de nuestra forma de ser o pensar.

Lo más habitual es que desarrollemos un proyecto de empresa relacionado con nuestras competencias profesionales.

Si no disponemos de estas competencias tendremos que analizar distintas alternativas:

  • Adquirir experiencia previamente en un trabajo por cuenta ajena.
  • Realizar algún curso de formación teórico - práctico para adquirir esas competencias.
  • Buscar personas que se asocien o colaboren, a fin de prestar el servicio deseado.

El saber - gestionar

El saber gestionar es algo nuevo para la mayoría de las personas que deciden crear su empresa. Es posible que cada uno sea el mejor en su profesión o tenga unas cualidades personales que le permitan realizar adecuadamente su actividad. Sin embargo, el poseer una empresa conlleva una nueva tarea: la gestión.

Este es un hecho que no debe preocuparnos en absoluto. Como en la mayoría de los casos es algo que puede aprenderse. De hecho, la práctica totalidad de los apoyos a la creación de empresas incluyen la formación en gestión empresarial. El resto lo hará la futura experiencia.

Principios básicos para una gestión de éxito:

  • Comunicación
    • Comprender la necesidad de crear unos canales eficaces de comunicación dentro de la organización.
    • Comunicar los datos de la marcha del negocio y mantener a las personas empleadas informadas.
  • Integración
    • Capacidad para coordinar las actividades de personas y grupos que forman parte de la empresa implicándoles de forma activa en el proyecto común.
  • Motivación
    • Capacidad para estimular y ayudar en el desarrollo personal para que superen bloqueos.
    • Comprensión del uso adecuado de los recursos humanos y conocimiento de maneras alternativas de ejercer las funciones del cometido de dirección.
  • Organización
    • Conocimiento de las técnicas de planificación.
    • Conocimiento de técnicas para identificar y valorar las alternativas en la toma de decisiones.
    • Conocimientos sobre control presupuestario y gestión de recursos financieros.
    • Conocimiento de los métodos para determinar las necesidades organizativas que puedan hacer frente a los cambios en el mercado y ajustar la organización en ese sentido.
    • Como agente innovador, encontrar procedimientos creativos e implementar cambios.
    • Conocimiento de las técnicas de análisis y solución de problemas.
    • Comprender que el estilo de dirección influye en la eficacia de la organización.
    • Aplicar prácticas de mejora continua como instrumento para lograr la satisfacción final de la clientela.
  • Capacidad técnica
    • Cuidar la obtención de los productos o servicios que la empresa vende.
    • Conocer a quienes nos proveen y colaboran con nosotros.
    • Dominar las técnicas de producción o prestación de servicios para conseguir niveles altos de calidad.
  • Comercial
    • Contactar con el mundo exterior para percibir la situación del mercado y lograr un alto grado de comunicación con los agentes externos a la empresa: clientela, proveedores y personas que colaboran.
    • Posición activa buscando la evolución de la competencia y de la clientela actual y potencial.
    • Posición activa buscando nuevos productos y servicios.

Resulta fundamental que se reúnan ambas capacidades, ya que una gestión deficiente puede hacer naufragar un buen producto o servicio, e igualmente una buena gestión no es suficiente para alcanzar el éxito si no se presta de forma adecuada el servicio o se elabora un producto de calidad.

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En función de la actividad económica a realizar por la empresa hay que notificar y/o solicitar la inscripción de la empresa y/o de los productos o servicios a prestar en un registro oficial específico para esta actividad, siendo en algunos casos condición imprescindible para su legalización. Esto da lugar a unos trámites de carácter específico y a una legislación abundante aplicable a diversas actividades que es preciso conocer antes de poner en marcha la empresa.

A continuación hemos agrupado en cuatro apartados diferentes los trámites administrativos de carácter específico más frecuentes:

Autorizaciones de apertura, instalación o constitución

  • Autorización de apertura de bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos hoteleros.
  • Autorización de instalación y permiso de apertura de salas de bingo y de empresas gestoras de salas de bingo.
  • Solicitud de título - licencia de agencia de viajes.
  • Solicitud de concesión de expendedurías de tabaco y timbre del estado.
  • Administración de apertura de administraciones de lotería.
  • Solicitud de concesión de administraciones de apuestas mutuas.
  • Autorización de apertura de escuelas de conductores de vehículos a motor.
  • Autorización de apertura de almacenes de especialidades farmacéuticas.
  • Autorización de apertura de laboratorios de análisis clínicos.
  • Autorización de apertura de oficinas de farmacia.
  • Autorización de apertura de residencias de ancianos.
  • Autorización de apertura de centros escolares privados de educación preescolar y general básica.
  • Autorización para el comercio al por mayor e importación de labores de tabaco.
  • Apertura de establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad.
  • Autorización para la instalación y puesta en funcionamiento de centrales de alarma.

Registros especiales

  • Registro de empresas de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Registro de empresas editoriales.
  • Registro administrativo de empresas periodísticas y agencias informativas.
  • Registro de entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Registro de empresas cinematográficas.
  • Registro de empresas de producción, distribución e importación de material audiovisual.
  • Registro de empresas de seguridad.
  • Registro de industrias y establecimientos alimentarios.
  • Registro de industrias agrarias.
  • Registro artesano.
  • Registro de productores, estudios de grabación, de fabricantes y de importadores de fotogramas.
  • Registro de importadores al por mayor de productos petrolíferos importados de la CEE.
  • Registro de editores musicales.
  • Registro oficial de industrias electrónicas, de telecomunicación e informáticas.
  • Registro especial de fabricantes de partes, piezas y equipos para vehículos automóviles.
  • Registro especial para talleres de reparación de vehículos automóviles.
  • Registro especial de empresas conservadoras de aparatos de elevación.
  • Registro de almacenes de productos químicos.
  • Registro de empresas dedicadas a la industria farmacéutica.
  • Registro nacional de empresas operadoras de máquinas recreativas.
  • Registro de empresas de servicios técnicos (máquinas recreativas).
  • Registro de empresarios de salones recreativos.
  • Registro de la propiedad industrial.

Carnets y certificados de empresas

  • Documento de calificación empresarial.
  • Carnet sanitario de manipulación de alimentos.
  • Carnet de instalador o instaladora electricista autorizado.
  • Carnet de instalador o instaladora autorizado de gas.
  • Certificado de empresa instaladora de gas.
  • Carnet de instalador o mantenedor - reparador de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Certificado de empresas instaladoras de aparatos a presión.
  • Permiso de aprovechamiento de la propiedad intelectual.
  • Certificado de instalador o conservador - reparador frigorista autorizado.

Actividades profesionales que precisan de una titulación específica

  • Agentes de la propiedad inmobiliaria.
  • Administradores de fincas.
  • Agentes de aduanas.
  • Gestores administrativos.
  • Agentes de la propiedad industrial.
  • Agentes de seguros.
  • Agentes comerciales.

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Análisis del propio producto o servicio

Debemos sentarnos a reflexionar y definir bien todas las características de nuestro futuro producto o servicio pensando bien que vamos a presentar a nuestra clientela.

  • Definición del producto o servicio.
  • Características técnicas.
  • Necesidades que cubre.
  • Ventajas comparativas.
  • Nombre que piensa dar al producto o servicio.
  • Presentación, envoltorio, imagen, embalaje, etc.
  • Coste unitario.
  • Evolución futura del producto o servicio.

Por medio de este análisis tendremos que determinar que ventajas comparativas tendrán nuestros productos o servicios con respecto a otros similares o iguales que ya existan en el mercado (mayor calidad, menor coste, mejor presentación, etc...). A su vez debemos hacer un balance de lo que se denominan puntos fuertes y puntos débiles de nuestra futura empresa. Los puntos fuertes se identifican normalmente con las mismas ventajas competitivas: la tecnología empleada, las características del propio producto o servicio, la estructura financiera de la empresa, la promoción y publicidad empleadas, los costes, el equipo humano con el que contamos, una buena gestión, etc. Es conveniente, una vez que el producto o servicio está en la calle, realizar un seguimiento sobre su comportamiento entre la clientela y sobre las modificaciones que realice la competencia para, si es necesario, modificar nosotros también los aspectos del producto o servicio que estimemos convenientes.

Análisis de la demanda

El análisis de la demanda trata de estudiar quién es nuestra clientela potencial:

  • Cuáles son sus características (edad, sexo, capacidad adquisitiva, formación intelectual, ...).
  • Sus gustos y preferencias.
  • Escala de valores, hábitos, etc.

Pero deberemos ir más allá. Tenemos que conocer cuál es el comportamiento consumista.

Pero, ¿Cómo podemos obtener esta información sobre el mercado?.

Todo el proceso que supone la captación de datos sobre el mercado y nos ayuda a identificar problemas y oportunidades dentro del mismo, se denomina investigación comercial. En primer lugar sería necesario reflexionar sobre cuáles son los datos que precisamos obtener por medio de la investigación comercial, que en principio deben de ser cuantos más mejor. En segundo lugar, elegiremos alguno de los varios métodos que existen para obtener esos datos, pero que fundamentalmente son dos:

  • Obtención de datos ya existentes sobre un mercado determinado: Estudios de la Cámara de Comercio, estudios de asociaciones patronales, revistas especializadas; etc.
  • Obtención de datos originarios: Estos datos se consiguen principalmente por medio de la realización de encuestas. Las encuestas se pueden realizar personalmente, por correos o por teléfono y están compuestas de preguntas que serán el soporte por medio del cuál obtendremos la información necesaria.

En tercer lugar, determinaremos el diseño, tamaño y selección de la muestra. Una muestra es un conjunto de elementos de una población de la que se quiere extraer información.

Finalmente, analizaremos los datos e interpretaremos los resultados obtenidos.

En cualquier caso, este tipo de estudios se deberían de realizar cada cierto tiempo para chequear el estado de la demanda, sobre todo para determinar el grado de satisfacción de nuestra clientela y sus nuevas necesidades.

Análisis de la competencia

Íntimamente ligado al análisis de la demanda está el análisis de la competencia, es decir, el análisis de otras empresas que ofertan en el mercado servicios o productos iguales o similares a los nuestros En este análisis pretendemos determinar aspectos claves tales como:

  • Identificación de la competencia actual y potencial.
  • Producto o servicio que ofrecen con sus características principales.
  • Mercado en el que operan y demanda que satisfacen.
  • Precios que ofertan y formas de pago que facilitan.
  • Canales de distribución que utilizan.
  • Promociones y métodos publicitarios de captación de clientela.
  • Tamaño de la empresa y tecnología que emplean.

A su vez analizaremos también los puntos fuertes y débiles que detectamos en esas empresas de la competencia, en los mismos términos establecidos para el análisis de nuestra propia empresa, producto o servicio.

Estos análisis son muy importantes para ver si verdaderamente existen las ventajas comparativas con respecto a la competencia.

No podemos desenvolvernos en un mercado sin conocer el mayor número posible de datos de las empresas que compiten con nosotros.

Pero ¿Cómo podemos acceder a la información que necesitamos sobre nuestra competencia?

Existen varias maneras:

  • Listados y datos de la Cámaras de Comercio. Algunas de las informaciones que facilita la Cámara de Comercio son gratuitas pero las más interesantes hay que pagarlas y su precio varía en función del número de datos que nos faciliten (precio mínimo aproximado 40 €).
  • Información facilitada en los Catálogo Industriales que se editan en los distintos departamentos de industria de las distintas comunidades autónomas.
  • Información facilitada por las páginas amarillas.
  • Información facilitada por el Registro Mercantil. Se trata de todo lo relativo a las sociedades mercantiles que en tal registro se hayan inscritas y sobre las cuentas anuales que están obligadas a depositar todos los años.
  • Indagaciones propias.
  • Conversaciones con clientes y clientas.
  • Conversaciones con personas y empresas proveedoras.

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