Demandas

El DARDE es el "Documento de Alta y Renovación de la Demanda" que emite Lanbide cuando una persona se inscribe como demandante de empleo y servicios. En él aparece la fecha límite de la próxima renovación, la de la última renovación realizada, la huella (código necesario para poder renovar por teléfono), así como información útil sobre cómo puedes renovar tu demanda.

El DARSE es el "Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Servicios" que emite Lanbide cuando una persona sin acceso al mercado de trabajo se inscribe como demandante de servicios. En él aparece la fecha límite de la próxima renovación, la de la última renovación realizada y la huella (código necesario para renovar por teléfono), así como información útil sobre cómo puedes renovar tu demanda de servicios.

Puedes solicitarlo por diferentes vías:

  • Accediendo a "Mi Lanbidenet" con tu usuario y clave, en la pantalla principal (Mi demanda de empleo) clicando en la opción "Ver el DARDE/DARSE".  
  • Enviando un SMS al 638 444 223 con el texto: "LANDARDE (espacio) nº (el que aparece en DNI/NIE)" o "LANDARSE (espacio) nº (el que aparece en el DARSE tras el W)".
  • En los teléfonos de atención a la ciudadanía 945 160 600.

Puedes hacerlo por cuatro vías:

  • Accediendo a "Mi Lanbidenet" con tu usuario y clave, en la pantalla principal (Mi demanda en Lanbide) clicando en la opción "Renovar la Demanda". (*)
  • Mediante el envío desde el teléfono de recepción de SMS de un SMS al 638444223 con el texto "LANRENOVAR (espacio) nº (el que aparece en DNI/NIE o en el DARSE tras el W)". Guarde el SMS y si no recibe mensaje de confirmación en las siguientes 24 h llame a los teléfonos de atención. (**)
  • En los teléfonos de atención a la ciudadanía 945 160 600 (se requerirá la huella que aparece en el DARDE/DARSE). (**)
  • En tu oficina de referencia de LANBIDE - Servicio Vasco de Empleo acudiendo con cita. (**)

(*)  Desde 7 días anteriores a la fecha próxima renovación.
(**) Desde 7 días antes tras recibir aviso por SMS.

No, la renovación debe realizarla la persona registrada en Lanbide y, en el caso de la renovación presencial, con un documento que acredite su identidad.

Si, puedes modificar tu situación administrativa en el apartado Mi Lanbidenet.

Esta opción no está habilitada para personas con documentación incompleta ni demandantes de nacionalidad extracomunitaria que deberán realizar la modificación siempre de modo presencial.

Puedes solicitar la recuperación de una demanda en BAJA cuando la NO renovación sea por causa justificada.

Tienes que presentar, en tu oficina de referencia (salvo excepciones, la oficina que te corresponda según tu código postal) acudiendo con cita, la solicitud de recuperación junto con el documento que acredite la causa y justifique la no renovación.

Estar inscrito/a en un Servicio de Empleo tiene por objeto intermediar en el mercado laboral y los Servicios Públicos de Empleo deben mantener un registro de las colocaciones de demandantes. Por ello, cuando se registra un contrato a nombre de una persona o se comunica un alta en seguridad social, salvo excepciones como la del nombramiento-contratos de funcionario/a interino/a, el sistema le da de baja automáticamente.

Sin embargo, para evitar perjuicios a demandantes que sigan interesados en buscar empleo (casos de contratos de corta duración, interés en mejorar el empleo…) y no tener que preocuparse por evitar dicho automatismo, Lanbide te dará automáticamente de alta al día siguiente de registrarse el contrato o el alta en seguridad social, manteniendo la misma fecha prevista de renovación de la demanda que tenías antes de la colocación. Desde ese momento y mientras sigas renovando tu demanda, tendrás la condición de demandante de mejora de empleo y no la de desempleado.

Sí, cualquier trabajador/a puede estar inscrito/a y acceder a las ofertas para las que cumpla los requisitos de las mismas.

En principio no. Se da de baja al demandante por contratación o por alta en autónomos y se le da de nuevo de alta al día siguiente, de forma automática tanto la baja como el alta, manteniendo la misma fecha prevista de renovación de la demanda que tenías antes de la colocación.

Sin embargo, si eres perceptor/a de RGI sí estás obligado/a a comunicar a Lanbide tu colocación, en cuanto supone una variación de ingresos y, por consiguiente, revisión de la cuantía a percibir.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) también exige ese requisito a las personas que están cobrando prestación por desempleo o cualquier tipo de subsidio.

Puede solicitar hasta seis profesiones del Catálogo Nacional de Ocupaciones.

Si, accediendo a Mi Lanbidenet con tu usuario y clave en el apartado "Mi curriculum".

Hay dos opciones para actualizar tu curriculum:

  • Por internet, accediendo a Mi Lanbidenet, en el apartado “Mi curriculum”. Si quieres más información al respecto, puedes consultar el siguiente enlace: http://www.lanbide.euskadi.eus/modificacionrevision-de-la-demanda/y94-general/es/
  • De modo presencial en tu oficina de referencia (salvo excepciones, la oficina que te corresponda según tu código postal) acudiendo con cita.
    Este modo es el único válido cuando los datos requieren ser acreditados (titulaciones, otra formación, carnés profesionales, permisos de conducir, colegios profesionales, niveles acreditados de idiomas). Deberás presentar la documentación original o copia compulsada de la misma.

De cara a la obtención de algunas ayudas puede ser que te pidan acreditar la "Búsqueda Activa de Empleo (BAE)". Para ello debes acreditar ciertas acciones de búsqueda de empleo en tu oficina Lanbide (salvo excepciones, la oficina que te corresponda según tu código postal), acudiendo con cita. Consulta cómo hacerlo en el siguiente enlace:

Puedes darte de alta como demandante de servicios previos al empleo (alta sin intermediación), pero ten en cuenta que este tipo de demanda no permite acceder a ofertas de trabajo ni computa en periodos de inscripción como demandante de empleo o en periodos asimilados al alta para el acceso a determinadas prestaciones o pensiones de la seguridad social.