Erasmus + proyecto: E-MLSR
Promover la revisión continua de habilidades en la mediana edad basándose en la herramienta Value My Skills Tool
Lanbide, junto con otros nueve socios de diferentes nacionalidades, participa activamente en el proyecto europeo European Mid Life Skills Review, proyecto integrado dentro del programa europeo Erasmus+. Este proyecto tiene como objetivo promover la revisión continua de habilidades y competencias en la mediana edad y utiliza para ello la herramienta Value My Skills Tool (VMS Tool). Dicha herramienta, tiene su origen en las tarjetas Value My Skills pensadas originalmente por el sindicato Union Learn, y su desarrollo digital se afianzó en un proyecto previo también con el apoyo de Erasmus + de la Unión Europea.
La herramienta VMS ha tenido miles de usuarios y tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a identificar habilidades en las que son competentes y otras que necesitarían adquirir con el fin de afianzar y mejorar su empleo. Está pensada para que las personas usuarias puedan realizar esta revisión individualmente o con supervisión. Es una oportunidad para mejorar las habilidades básicas de los adultos, incluidas las habilidades de alfabetización, aritmética y TIC y, en general, para desarrollar la capacidad en habilidades digitales de adultos en el lugar de trabajo.
La herramienta en línea ya está disponible en diez idiomas: inglés, finlandés, francés, alemán, italiano, letón, lituano, polaco, rumano y español.
Nuestro proyecto tiene por objeto elaborar materiales innovadores para apoyar el trabajo de revisión de habilidades. Estos incluyen nuevos módulos en línea que permitirán a las personas interesadas ver los impactos positivos de regresar al aprendizaje o reforzar o adquirir mayor competencia en determinadas áreas profesionales y vitales. Originariamente, esta herramienta se dirige a adultos poco cualificados.
Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.