Qu es el Ingreso Mnimo Vital?

Es una prestación económica mensual no contributiva que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

La prestación está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Es un derecho subjetivo que nace el mismo día de la fecha de presentación de la solicitud y que garantiza unos ingresos mínimo a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

También tendrán derecho a un complemento de ayuda para la infancia las personas perceptoras de IMV por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a unos tramos.

Además, tienen derecho a este complemento otras familias de rentas bajas con menores de edad que cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del IMV, excepto el requisito de vulnerabilidad económica por superar la cuantía de renta garantizada, y sus umbrales de renta y patrimonio neto no superen en 300% y en 150%, respectivamente, los umbrales del Ingreso Mínimo Vital.