Procedimiento para comunicar contrataciones
Tramitar la autorización para usar la aplicación Contrat@:
La solicitud se puede realizar por dos vías:
- Presencial: La persona representante de la empresa deberá cumplimentar un formulario y presentarlo junto con la documentación requerida en en tu ofcina de Lanbide acudiendo con cita.
- Telemática: En la sede electrónica del SEPE, la persona representante de la empresa puede efectuar la solicitud identificándose con sus credenciales de Cl@ve.
Independientemente de los códigos de cuenta de cotización que tenga la empresa, sólo se podrá realizar una solicitud por empresa
Hecha la petición se obtiene un documento que se adjunta al expediente de la solicitud telemática que será revisado por Lanbide.
La concesión de autorización se realizará desde Lanbide en el plazo de 15 días. Una vez concedida, el usuario/a puede acceder a Contrat@ con Certificado Digital, DNI electrónico o con el identificador de la empresa y la clave personal asignada al realizar la solicitud.
En esta opción del menú el usuario/a podrá realizar:
- Cambio del representante de la empresa.
- Realizar, consultar o imprimir altas y bajas de los/as usuarios/as asociados/as.
- Modificar la clave personal.
- Actualizar datos de contacto… entre otras funciones
En este apartado de la aplicación aparecen las distintas opciones para comunicar las contrataciones (comunicación, documento PDF, envío ficheros). En todos los casos deberán haber firmado previamente el contrato, la prórroga o cualquier otro documento ambas partes, empresa y persona trabajadora.
A través de esta opción la persona usuaria podrá también acceder a los datos comunes que se deben presentar en la comunicación de los contratos:
- Datos de la empresa contratante.
- Datos de la persona trabajadora.
- Datos del contrato.
- Datos específicos del contrato.
- Otros datos del contrato.
La persona usuaria puede realizar la comunicación de la copia básica siempre y cuando esta no se hubiese efectuado en el mismo momento de realizar la comunicación de la contratación.
Esta opción ofrece varias consultas:
- Consultar e imprimir las comunicaciones realizadas.
- Consultar y realizar el seguimiento de los ficheros enviados.
- Consultar las correcciones de datos que se hayan comunicado.