Preguntas frecuentes sobre la RGI

Si tienes dudas sobre el estado de tu prestación llama al teléfono 945 160 600.

04. PCV Prestación Complementaria de Vivienda

Es una prestación periódica, con importe máximo de 300 euros, para cubrir las necesidades relacionadas con la vivienda o alojamiento habitual de las personas titulares de la RGI, esto es, los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de las modalidades de arrendamiento, alquiler, coarriendo, hospedaje y alquiler de habitaciones.

•Ser titular de la Renta de Garantía de ingresos
•No tener un piso en propiedad, o uno de alquiler que sea de protección pública.
•Encontrarse en la necesidad de hacer frente a los gastos de alquiler y poder justificarlo con documentos acreditativos: contrato de arrendamiento, o en su caso, el contrato de subarriendo, coarriendo, hospedaje o alquiler de habitaciones.
•No existir relación de parentesco hasta el 3º grado de consanguinidad o afinidad entre cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia y la persona arrendadora de la vivienda o cualquiera de las personas de su unidad familiar.
•Estar inscrito o haber solicitado la inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el servicio Etxebide del departamento de Vivienda.

La persona titular tiene que presentar cada 6 meses los justificantes de los gastos de alquiler de la vivienda o alojamiento habitual. Pueden ser recibos privados, facturas o justificantes de pago bancarios.
Los justificantes deben incluir:
•Datos básicos de identificación y localización de la persona física o jurídica emisora, incluido número de identificación fiscal (NIF) o DNI.
(Nombre y dos apellidos y DNI del propietario, inquilino principal, o empresa arrendadora)
•Nombre y dos apellidos del titular del contrato de arrendamiento
•Concepto de gasto.
•Cuantía correspondiente al alquiler.

Cuando en una misma vivienda hay 2 o más unidades de convivencia unidas por parentesco, sólo podrá concederse 1 prestación.
Cuando una misma vivienda particular es compartida por dos o más unidades de convivencia sin relación de parentesco, podrán concederse como máximo 2 prestaciones.

En los alojamientos colectivos (albergues, pensiones) no hay límite máximo, y se concederá a todas las unidades de convivencia que cumplan los requisitos.

A partir del día 1 de abril la competencia de la PCV se traspasa al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Es por ello, que, a partir de esta fecha, los interesados se deberán dirigir a Etxebide para realizar la solicitud de la Prestación Económica de Vivienda (PEV) en su lugar.

 

Si actualmente se tiene un expediente de RGI y si está cobrando la PCV, se mantendrá el expediente durante un periodo de dos años a contar desde la concesión o desde la última revisión siempre que se mantenga a su vez el expediente de RGI concedido. Pasado el plazo de dos años su expediente se enviará al departamento de vivienda para la concesión de la PEV.