Prácticas en empresa para personas jóvenes tituladas

Regula las prácticas no laborales en empresas que formalicen convenios con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, dirigidas a personas jóvenes desempleadas con titulación que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

Requisitos

  • Desempleados inscritos en las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo
  • Entre 18 y 25 años inclusive. Para aquellas personas inscritas en el Régimen de Garantía Juvenil, la edad máxima se amplía hasta menores de 30 años
  • Que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, titulación de grado superior en enseñanzas artísticas o deportivas o bien un Certificado de Profesionalidad.
  • No deberán haber tenido relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a 3 meses en la misma actividad.
  • Empresas o grupos empresariales que formalicen un convenio para la realización de las prácticas no laborales con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo

Obligaciones de la empresa

  • La empresa abonará a los jóvenes en prácticas una beca de apoyo durante el desarrollo de las mismas cuya cuantía será, como mínimo del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento.
  • La empresa cotizará en el Régimen General de Seguridad Social por estas personas en prácticas en un código de cuenta de cotización específico. No existirá obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, así como tampoco al Fondo de Garantía Salarial ni por la formación profesional. La acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo.

Contratación de la persona becaria

La empresa podrá contratar a estos jóvenes a la finalización de las prácticas o durante el desarrollo de las mismas, bajo cualquier modalidad de contratación vigente en ese momento o podrán incorporarse como persona socia si las prácticas fueron realizadas en cooperativas o sociedades laborales.

Datos de contacto

Aquellas empresas que no dispongan de claves para operar a través de LAN-F, aplicativo de formación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, tendrán que solicitarlas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:

Documentos

La solicitud, gestión, seguimiento y certificación de las prácticas se gestionarán a través de LAN-F, aplicativo de formación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Sin embargo, la solicitud de candidatos deberá realizarse a través de las oficinas de empleo de Lanbide rellenando el siguiente formulario: