Informacin general de Lanbide

Folletos informativos

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo es el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE).

Ofrecemos información, formación y orientación para el empleo e intermediamos entre personas y empresas gestionando ofertas de empleo y demandas. 

Además, gestionamos ayudas tanto para la ciudadanía como para las empresas. También gestionamos la Renta Básica de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Puedes obtener más información en nuestros canales de atención.

También puedes encontrarnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

Personas mayores de 16 años residentes en la CAE, teniendo en cuenta que solo es posible estar inscrita en el servicio público de empleo de una comunidad autónoma.

Para justificar tu residencia tendrás que firmar una declaración responsable.

Puedes realizar tu inscripción a través de la web, siempre y cuando dispongas de BakQ O Certificado electrónico, salvo las personas extranjeras no comunitarias sin autorización para residir que deben acudir a la oficina con cita para “Información general”. Posteriormente, cuando se tramite, te enviaremos la contraseña para acceder a “Mi Lanbidenet” y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita donde completar tu demanda.

También puedes realizar la primera inscripción en la oficina que te corresponda según tu código postal acudiendo con cita para “Información general”. Te generaremos la clave para acceder a “Mi Lanbidenet” y te daremos cita lo antes posible para completar tu demanda.

Recuerda llevar a la cita para completar la demanda la acreditación original de toda aquella información académica o profesional que quieras reflejar en el currículum.

Sí, puedes acceder a los servicios de formación y orientación, así como a la RGI / PCV, pero no al empleo.

Para solicitar la RGI/PCV es necesario presentar el certificado de empadronamiento, salvo que residas en alguno de estos municipios.

No, tienes que acudir a la oficina que te corresponda según tu código postal con cita para “Información general”. También puedes realizar tu inscripción a través de la web siempre y cuando dispongas de BakQ o Certificado electrónico, salvo las personas extranjeras no comunitarias sin autorización para residir.

Las oficinas de Lanbide están repartidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

* De junio a septiembre, ambos incluidos, de 8:30 a 13:30 horas.

Ten en cuenta que solo te atenderemos en tu Oficina de referencia y que es obligatorio acudir con cita.

No, son dos organismos diferentes, que prestan servicios diferentes.

Lanbide, organismo autónomo del Gobierno Vasco, es el servicio público de empleo que presta servicios relacionados con el empleo y la formación. También gestiona la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno Central y es quién se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo.

Las oficinas del SEPE están ubicadas físicamente dentro de las oficinas de Lanbide. Puedes consultar dónde en su página web.

Sí. Antes de solicitar una prestación por desempleo debes estar inscrito/a en LANBIDE.

No, es voluntario excepto para las personas que perciban cualquier tipo de prestación o ayuda (deben mantenerse obligatoriamente de alta y con plena disponibilidad para el empleo mientras cobren, siempre y cuando no estén exentas de ello) y para participar en las convocatorias de formación para personas desempleadas.

Hay distintos tipos de entidades que ofrecen servicios relacionados con la gestión de la Demanda de Empleo, la Orientación o la Formación. Puedes encontrarlas en el apartado “Oficinas” de la sección Canales de Atención y, los centros colaboradores de formación, en el directorio de centros de formación.

Puedes tramitarla a través de la Sede Electrónica.

Si no dispones de los medios necesarios para realizar la solicitud por sede electrónica puedes descargarte el formulario de queja, sugerencia o agradecimiento (PDF) y enviarlo por correo postal (Servicio de Información y Atención de Lanbide, José Atxotegi 1, 01009 Vitoria-Gasteiz) o entregarlo en tu oficina.

También puedes registrarlo en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Lanbide gestiona varias líneas de ayudas para el empleo y la formación. Puedes consultarlas en nuestra página web. Así mismo, gestionamos la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de vivienda (PCV) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

También ofrecemos información sobre ayudas al autoempleo que gestionan otros organismos.