INGRESO MÍNIMO VITAL

Imagen

El Ingreso Mínimo Vital, al igual que la Renta de Garantía de Ingresos, es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

La Renta de Garantía de Ingresos se configura como complementaria y subsidiaria del IMV.

  • Las personas que ya son perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos/ Prestación Complementaria de Vivienda NO tienen obligación de solicitarlo. En caso de que tengan derecho al IMV, Lanbide le informará y gestionará esta nueva prestación. Se les abonará su nómina RGI en el importe y fechas habituales.
  • Las personas que cumplen requisitos de IMV pero no los de RGI, deberán hacer las solicitud correspondiente.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar la prestación se inicia el lunes 15 de junio de 2020. Las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 31 de diciembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.

Canal de solicitud

Recomendamos que utilice los servicios electrónicos de la Sede electrónica de la Seguridad Social para presentar su solicitud. Desde casa con un teléfono móvil, una tablet o desde un ordenador, puede presentar su solicitud de forma segura cualquier día de la semana y a cualquier hora, sin necesidad de certificado electrónico, ni realizar desplazamientos.