Preguntas frecuentes sobre PROGRAMA DE PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS

Si se solicita subvención por 3 contrataciones, al menos una de ellas ha de ser empleo verde o en competencias digitales.

Si se solicita subvención por 4 contrataciones, al menos una de ellas ha de ser empleo verde y otra a empleo en competencias digitales.

Si se solicita subvención por 5 o más contrataciones, al menos el 20% han de ser empleos verdes y el 20% en competencias digitales.

Si el resultado de aplicar estos porcentajes arroja una cifra con decimales, si el dígito es igual o superior a 5, se tomará el número entero superior.

Si la entidad presenta más de una solicitud, se tendrán en consideración todas las contrataciones para el cumplimiento de los porcentajes de empleos verdes y en competencias digitales.

Si la actividad de la entidad solicitante está vinculada a la economía verde o digital se considerará que todas las contrataciones son empleos verdes o en competencias digitales.

Aquellos que contribuyan a preservar y restaurar el medio ambiente. Los ámbitos de actuación son, entre otros:

  • La agricultura, ganadería y pesca dirigida a la restauración de los ecosistemas y a implantar modelos de explotación animal más ecológicos y sostenibles.
  • Las actividades dedicadas a aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas.
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Minimizar los residuos y contaminación.
  • Proteger y restaurar los ecosistemas.
  • Los procesos dirigidos a producir bienes y servicios que beneficien al medio ambiente.

Aquellos relacionados con las siguientes competencias:

Información y alfabetización de datos

Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital:

  • Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenido en entornos digitales.
  • Acceder a los datos, información y contenido y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.
  • Evaluar datos, información y contenido digital:
  • Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales.
  • Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital.

Gestionar datos, información y contenido digital:

  • Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
  • Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.

Comunicación y colaboración

Interactuar mediante tecnologías digitales:

  • Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado

Compartir mediante tecnologías digitales:

  • Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.
  • Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.

Compromiso ciudadano con tecnologías digitales

  • Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades para el autoempoderamiento y la ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas

Colaborar mediante tecnologías digitales

  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, y para la co-construcción y co-creación de datos, recursos y conocimiento.

Netiquette

  • Conocer las normas de comportamiento y el saber-hacer en el uso de las tecnologías digitales e interactuar en entornos digitales.
  • Adaptar las estrategias de comunicación al público específico y ser conscientes de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

Gestión de la identidad digital

  • Crear y gestionar una o varias identidades digitales, para ser capaz de proteger la propia reputación.
  • Tratar los datos que se producen a través de diversas herramientas, entornos y servicios digitales.

Crear contenidos digitales

Desarrollo de contenidos

  • Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.

Integrar y reelaborar contenido digital

  • Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes.

Copyright y licencias

  • Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información digital y el contenido.

Programación

  • Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema determinado o realice una tarea específica

Seguridad

Proteger los dispositivos

  • Proteger los dispositivos y el contenido digital, y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales.
  • Conocer las medidas de seguridad y protección y respetar la fiabilidad y privacidad.

Proteger los datos personales y la privacidad

  • Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Entender cómo usar y compartir información personal identificable mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios. Entender que los servicios digitales utilizan una "Política de Privacidad" para informar cómo se utilizan los datos personales.

Proteger la salud y el bienestar

  • Ser capaz de evitar riesgos para la salud y amenazas para el bienestar físico y psicológico utilizando tecnologías digitales.
  • Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros en entornos digitales (p. ej., intimidación cibernética).
  • Conocer las tecnologías digitales para el bienestar y la inclusión social.

Proteger el medio ambiente

  • Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.

Solución de problemas

Resolver problemas técnicos

  • Identificar problemas técnicos en el manejo de dispositivos y en el uso de entornos digitales, y resolverlos (desde la localización de averías hasta la resolución de problemas más complejos)

Identificar necesidades y respuestas tecnológicas

  • Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para resolverlas.
  • Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).

Uso creativo de la tecnología digital

  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
  • Participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver los aspectos conceptuales.

Identificar lagunas en la competencia digital

  • Entender dónde hay que mejorar o actualizar la propia competencia digital.
  • Poder apoyar a los demás en el desarrollo de sus competencias digitales.
  • Buscar oportunidades para el autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.

El importe de la subvención a conceder por estos conceptos se calculará en función de las previsiones del número de personas a contratar, los años o meses en su caso de contratación y el módulo a aplicar según el grupo de cotización de la Seguridad Social que corresponda.

Cuando a la finalización del contrato justifiquen la subvención, si el gasto ha sido inferior al módulo abonado, se iniciará procedimiento de reintegro por la diferencia, más los intereses de demora aplicables en materia de subvenciones desde el momento de pago de la subvención, que se establecerán en la Resolución que ponga fin al procedimiento de reintegro.

Los contratos deberán de iniciarse en el plazo de 2 meses desde el día siguiente al de la notificación de la resolución favorable, salvo en casos de fuerza mayor o por causas debidamente justificadas, debiendo autorizar Lanbide el aplazamiento. Esta autorización de aplazamiento se deberá solicitar a Lanbide dentro del plazo establecido de los 2 meses para el inicio de los contratos.