Preguntas frecuentes sobre la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autnomas

Las personas beneficiarias de las ayudas solo podrán presentar la documentación justificativa de una sola vez, hasta el 29 de enero de 2021, debiendo cumplir, entre otras obligaciones, las siguientes:

  • Reanudar su actividad laboral una vez finalizado el estado de alarma y permanecer de alta en la misma, manteniéndose dentro de alguno de los colectivos beneficiarios señalados en el artículo 3.1 durante un periodo mínimo de cuatro meses desde dicha reanudación.
  • Dedicarse en exclusiva a la actividad durante, al menos, cuatro meses a contar desde la finalización del estado de alarma.

En la página de la convocatoria, en la opción “Justificación de la ayuda” del apartado de Tramitación, encontrará las instrucciones para presentar las correspondientes facturas de justificación.

Independientemente de como realizase la solicitud podrá adjuntar la documentación justificativa al expediente a través de la aplicación de tramitación electrónica (Mi Carpeta). Para ello es necesario identificarse de manera segura mediante un medio de identificación electrónica admitido.

En el supuesto de que la persona solicitante no disponga de los medios electrónicos necesarios, podrá presentar el "Impreso para justificación de la ayuda" y los justificantes de pago en las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo acudiendo con cita para "Registro / Entrega de documentación", así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se tendrán en cuenta los gastos de arrendamiento correspondientes al periodo que dure el estado de alarma y de los dos meses siguientes a la su finalización y las cuotas de autónomos de los dos primeros meses una vez se reanude la actividad. Aunque el estado de alarma se declaró el 14 de marzo, para justificar los gastos de arrendamiento se tendrá en cuenta el mes de marzo completo.

Los gastos de arrendamiento y las cuotas de autónomos subvencionados tendrán que pagarse antes del 30 de enero de 2021. Antes de esa fecha deberás presentar las facturas y los justificantes de pago.

Es suficiente con presentar justificantes por valor equivalente a la cantidad concedida, todas de una vez y hasta el 29 de enero de 2021.

En este caso, tendrías que reintegrar el importe no justificado más los intereses de demora que correspondan desde el momento del pago de la subvención.

Fecha de ltima modificacin: