Preguntas frecuentes sobre la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autnomas

Si en el momento de resolver tu solicitud ha finalizado el estado de alarma y por tanto se sabe cuál va a ser el periodo subvencionado (el del estado de alarma y los 2 meses posteriores), Lanbide calculará el importe de la subvención que te correspondería en función de los importes mensuales de gastos de arrendamiento y cotización que hayas detallado en la solicitud de subvención. Si este importe es menor que 3.000 euros, se te concederá la subvención que corresponda. En caso de que se resuelva la solicitud antes de finalizar el estado de alarma, se concederán 3.000 euros y si fuera preciso, deberás reintegrar el importe no justificado.

Una vez finalizada la suspensión tienes que permanecer de alta en el RETA 4 meses más y además como empresario/a o profesional individual o, en todo caso, como socio/a de una sociedad civil o comunidad de bienes. Durante ese plazo no podrás desarrollar la actividad como socio/a de una S.L. Si lo haces o si te das de baja en el RETA antes de transcurridos esos 4 meses, tendrás que reintegrar la totalidad de la subvención concedida más los intereses de demora que correspondan desde el momento del pago de la subvención.

Las cantidades concedidas son en base a los datos aportados en las solicitudes. En algunos casos, valorada dicha información, las cantidades concedidas han sido superiores a las solicitadas ya que por los montos y periodos subvencionables correspondientes se estimó que se podían justificar.

Además, hay que tener en cuenta que en caso de no cumplir las obligaciones dispuestas en el artículo 10 de la convocatoria el reintegro sería de acuerdo a lo recogido en el artículo 13 de la misma (total o parcial más intereses de demora) y la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas no se hará obviamente antes de que finalicen los plazos correspondientes. Si el solicitante indicó gastos superiores a los que le correspondían en la solicitud (por ejemplo: alquiler total correspondiente a un local de una Comunidad de Bienes), habrá de esperarse a la liquidación del expediente y, en su caso, al reintegro de las cantidades indebidamente recibidas.

En primer lugar, pueden ponerse en contacto con su entidad bancaria e intentar devolver la cantidad percibida a la cuenta de origen. Si esto no es posible, deberán renunciar a la ayuda concedida cumplimentando el impreso al efecto que se encuentra disponible en la página web de la convocatoria (en OTROS TRAMITES) y tramitarlo como allí se indica. Posteriormente se les remitirá la correspondiente carta de pago para que procedan a la devolución.

No, cuando se declaró el estado de alarma y durante los 4 meses siguientes a la finalización del mismo, debes dedicarte en exclusiva a la actividad que ha quedado suspendida.

Fecha de ltima modificacin: