Preguntas frecuentes sobre el IMV

La cuantía del ingreso mínimo vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.
Si la persona beneficiaria individual o alguno de los miembros de la unidad de desempleo percibiera una pensión contributivas o no contributivas, de la SS, o un subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la cuantía mensual del ingreso mínimo vital no podrá ser superior a la diferencia entre la renta garantizada y el importe mensual de la pensión o de la suma de dichas pensiones, incluida en su caso la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
PBI
La cuantía del IMV vendrá determinada por la suma de los siguientes conceptos:
1. 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas
2. Al importe del punto 1 se le sumará un complemento del 22 por 100 si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100

UNIDAD DE CONVIVENCIA
La cuantía del IMV vendrá determinada por la suma de los siguientes conceptos:
1. 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas
2. Incremente del 30 por 100 por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220 por 100
3. Complemento del 22 por 100, en cado de unidad de convivencia monoparental
4. Complemento del 22 por 100 si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tiene un grado de discapacidad reconocida igual o superior al sesenta y cinco por ciento.
5. Complemento mensual de ayuda para la infancia (API) por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, en base a los siguientes tramos:
• Menores de tres años: 115 euros.
• Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
• Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.
A efectos de la determinación de la cuantía, los hijos o menores, o mayores incapacitados judicialmente, formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren empadronados

INGRESOS
La situación de vulnerabilidad económica se determina teniendo en cuenta el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior.
Cuando no se reúna el requisito de vulnerabilidad económica en el ejercicio anterior, se podrá solicitar el IMV desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso en aquellos supuestos en los que la situación de vulnerabilidad económica haya sobrevenido durante el año en curso.
Para acreditar la situación de vulnerabilidad económica producida durante al año en curso, se atenderá exclusivamente al cumplimiento del requisito de ingresos, considerando para ello la parte proporcional de los ingresos que haya tenido el beneficiario individual o, en su caso, la unidad de convivencia durante el tiempo transcurrido en el año en curso.
En todo caso, para el cómputo de las rentas del año en curso no se tendrán en cuenta las prestaciones o subsidios por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, incluida la renta activa de inserción, ni la prestación por cese de actividad, percibidas durante dicho año siempre que en el momento de la solicitud de la prestación de ingreso mínimo vital el derecho a aquellas prestaciones o subsidios se haya extinguido por agotamiento, renuncia, o por superar el límite de ingresos previsto, en su caso, para el mantenimiento del derecho y sin que se tenga derecho a una prestación o subsidio.
Asimismo, se requerirá que en el ejercicio inmediatamente anterior al de la solicitud el beneficiario individual o, en su caso, la unidad de convivencia no haya superado determinados límites de renta y patrimonio.
En todo caso, en el año siguiente al del reconocimiento de la prestación de ingreso mínimo vital, se procederá a la regularización de las cuantías abonadas tomando en consideración la información de que dispongan las Administraciones Tributarias, dando lugar, en su caso, al reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

La modificación de las circunstancias personales de la persona beneficiaria individual o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia tendrá efectos, a partir del día 1 del mes siguiente al de la fecha en que se hubiera producido el hecho causante de la modificación.
La cuantía de la prestación se actualizará con efectos del día 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior.

COMPUTAN EN IMV
• Subsidio de desempleo
• Prestación de desempleo
• RAI (Renta Activa de Inserción) SEPE
• Pensiones Contributivas / No contributivas
• Protección familiar beneficiario (PFB) Normalmente incluido en Hacienda
• Pensiones por terrorismo
• Indemnización por despido
• Prestación incapacidad permanente absoluta o gran invalidez
• Pensión por maternidad/paternidad y las familiares no contributiva, orfandad, adopción, hijo a cargo
• Pensión alimentos
• Premios literarios
• Ayudas deportistas alto nivel
• Rendimientos positivos de capital mobiliario
• Gratificaciones extraordinarias del Estado
• Rendimientos de trabajo en el extranjero
• Indemnizaciones para compensar privación de libertad en centros penitenciarios
• Rentas de planes individuales de ahorro

El pago de la prestación será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta del titular de la prestación.

El ingreso mínimo vital es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, compensación o descuento, retención o embargo, salvo las compensaciones que se puedan realizar en los pagos por el INSS en caso de haber percibido cuantías superiores a las que correspondieran de acuerdo a los criterios y requisitos de fijación de los importes a percibir.

Se entiende que sí es compatible en tanto en cuanto no se superen los ingresos máximos establecidos.

Si no se superan los ingresos máximos permitidos, no se suspendería la prestación de IMV. Todo dependerá del importe de la PNC o subsidio y de los miembros que conformen la UC.

Deberás comunicar a Lanbide cualquier variación de ingresos y, en su caso, presentar nóminas cuando te lo requieran. Una vez comunicado el cambio en la actividad laboral, la revisión se realizará de oficio.

No es obligatorio presentar las nóminas todos los meses. Sólo se tendrán que presentar cuando se revise el expediente y se reciba un requerimiento. No obstante, es obligatorio realizar la declaración de la renta.

La aportación del DNI es obligatoria para todas las personas solicitantes sin distinguir entre mayores y menores de 14 años. Estarán exentos del pago de tasas de expedición y renovación de Documento Nacional de Identidad lo menores de 14 años integrados en una unidad de convivencia que solicite la prestación de ingreso mínimo vital.

Se extinguirá la prestación por la pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el mantenimiento de la prestación.

La suspensión cautelar de su expediente estará basada en algún incumplimiento de los requisitos exigidos para ser beneficiario de IMV. A corto plazo recibirá la notificación del Trámite de Audiencia que motiva la suspensión.

El plazo máximo para resolver su solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación. Las solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2020, si son aprobadas, mantienen efectos económicos de 1 de junio de 2020.

Depende del caso: puede ser suspensión, modificación o mantenimiento de la prestación en las mismas condiciones. El derecho perdura hasta el último día del mes en el que se ha producido el hecho causante que conlleva extinción o suspensión. Es decir, si en un mes se produce un hecho que conlleva la suspensión del expediente, la nómina de ese mismo mes será la que se venía percibiendo y en el siguiente mes se dejará de cobrar.

Por ejemplo:
• Si alguna persona que pertenece a la UC empieza a trabajar y se supera el umbral de ingresos = suspensión.
• Incorporación de nuevo miembro en la UC sin DNI o NIE supone la extinción de la prestación porque no se cumpliría el requisito de residencia legal. Se aplica también a los menores de 14 años en adelante.
• Si la UC es monoparental y se incorpora una persona mayor de edad, la UC deja de considerarse monoparental y se deja de cobrar el complemento de monoparentalidad. Este complemento es diferente al de ayuda para la infancia (API).
• El complemento de ayuda para la infancia (API) se cobra siempre que en la UC haya personas menores de edad. Para determinar si corresponde se tiene en cuenta la edad a 1 de enero, no regularizándose hasta el año siguiente. Es decir, si cumple 18 años en marzo, se cobrará el API todo el año y se dejará de cobrar desde 1 de enero del año siguiente. Es la excepción, ya que los efectos se producen en el año siguiente y no en el mes siguiente.

En IMV cobra la persona titular de la UC teniendo en cuenta a todas las personas integrantes de la unidad de convivencia. Es decir, sólo podrá cobrar una única persona. En función del número y circunstancias de personas que componen la UC variará el importe total de la prestación.