¿QUÉ HACER SI TE HAS QUEDADO EN DESEMPLEO?

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En caso de quedarse en desempleo debe tener en cuenta que Lanbide no tiene competencias en cuanto a prestaciones/subsidios, por lo que deberá realizar la solicitud en el Servicio Público Estatal de Empleo, responsable de las mismas.

Si estás afectado/a por un ERTE

No es necesario que los/as trabajadores/as en ERTE se den de alta en Lanbide.

La gestión de tu prestación se tramitará entre tu empresa y el SEPE, a través de una solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de los trabajadores afectados por el mismo ante el SEPE.

Si aún así quieres inscribirte, puedes hacerlo mediante Registro de solicitud de alta en Lanbide si resides en la CAE.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA COMPLEMENTAR LOS ERTES

Se complementarán las prestaciones derivadas de ERTEs desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Podrán cobrar este complemento todas las personas que se encuentren en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros.

  • Quienes trabajen hasta un 50% de la jornada laboral percibirán 100 euros de complemento.
  • Quienes trabajen por encima del 50% recibirán 150 euros.

Si estás en situación de desempleo no motivada por un ERTE 

1. Date de alta como demandante de empleo en Lanbide

  • Si nunca has estado inscrito/a en Lanbide, completa los datos en el Registro de solicitud de alta en Lanbide, una vez recibida y validada tu solicitud, te enviamos un SMS con la clave de acceso a Mi Lanbidenet, donde comprobar y  actualizar tus datos.
  • Si ya estás inscrito en Lanbide, puedes comprobar si tu demanda esta “activa” al completar los datos de identificación (DNI y Fecha de Nacimiento) en el Registro de solicitud de alta en Lanbide, donde te informamos sobre tu situación y “reactivamos” tu demanda, si esta se encuentra en situación de baja.

2. Solicita la Prestación o Subsidio en Servicio Público de Empleo Estata (SEPE)

  • Si dispones de Cl@ve permanente, un Certificado Digital  o DNI electrónico, utiliza la Sede Electrónica del SEPE para realizar tus gestiones: Presentar la solicitud.
  • Si no dispones de ningún certificado electrónico, puedes solicitar cita previa,  pero no acudas a tu oficina el día que te indica, los gestores del SEPE se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

Rellena los campos teléfono y/o correo electrónico en la página de resguardo de recordatorio de la cita: Solicitar Cita previa SEPE.

3. Si cumples los requisitos puedes solicitar la Renta de Garantia de Ingresos (RGI)

En nuestra web puedes encontrar todos los Impresos y Solicitudes necesarias, así como la Documentación que debe adjuntar en el registro.