Preguntas frecuentes sobre Contrat@

Es un servicio web que facilita la comunicación telemática de contrataciones a Lanbide - Servicio Público de Empleo. Permite a las personas empresarias que actúan en nombre propio, y a las empresas y profesionales colegiados que actúen en representación de terceros, comunicar el contenido de la contratación laboral.

Puede obtener las claves para utilizar la aplicación contrat@ desde la sección "Empresas", en el apartado "Contrat@ |Comunicación Contratos". Ahí se accede a la aplicación del SEPE, mediante la cual se puede solicitar la autorización de forma presencial o telemática.

Si elige la modalidad presencial, debe entregar la solicitud y la documentación correspondiente en una oficina de empleo de Lanbide, que será quien tramite su autorización. Para acudir a la oficina debe solicitar cita en la web o llamando al 945 160 601.

En caso de pérdida u olvido de la clave de acceso a Contrat@, o en caso de cambio de representante en la empresa, deberá recuperar dicha clave realizando la solicitud a través del aplicativo Contrat@. Para ello, seleccione la opción de menú "Solicitud de autorización" y después elegir la opción "Recuperación de clave personal-presencial".  

Antes de finalizar la tarea, deberá pinchar en el botón "Ver documento" e imprimir el documento que aparece la pantalla, pulsando para ello el icono correspondiente, ya que no podrá imprimirse en un momento posterior. En caso de no imprimir este documento de "Solicitud de recuperación de clave", deberá realizar nuevamente todo el proceso descrito.  

Este documento impreso contiene una huella electrónica de seguridad y recoge la Fecha/Hora/Huella de solicitud de recuperación de la clave. Con el documento impreso ha de acudir a la Oficina de Empleo de Lanbide, que procederá a autorizar dicha solicitud.

Sí, las empresas están obligadas a comunicar a Lanbide el contenido de los contratos de trabajo, salvo los contratos verbales –que se entienden como indefinidos- y los eventuales a jornada completa de duración inferior a 4 semanas (comunicación reducida de datos).

Obligatoriamente a través de la aplicación Contrat@ “Comunicación de la contratación laboral a través de internet”, de acuerdo al art. 2 de la Orden de 5 de noviembre de 2015, BOPV 25/11/2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se adapta el procedimiento de comunicación electrónica del contenido de los contratos de trabajo y sus copias básicas, en el ámbito de la CAPV.

Una empresa dispone de un plazo de diez días hábiles siguientes a la formalización para comunicar a los Servicios Públicos de Empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos.

Dentro del plazo de 10 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato puede solicitar la modificación de una comunicación de contrato a través de la Asesoría On-Line.

Desde la aplicación Contrat@, entrando en la opción "Gestión de la autorización"/"Modificación de datos de la empresa" puede modificar todos los datos de la empresa, salvo el CIF/NIF/NIE de la misma. Los nuevos datos aparecerán en las comunicaciones que se realicen a partir de dicho cambio, NO en las anteriores.

Sí, puede anularlo siempre que lo haga dentro de los 3 días hábiles siguientes a su comunicación. Esta tarea y la consulta sólo podrá realizarla el usuario principal de Contrat@, que es quien ha realizado la autorización.

Se puede realizar través de la aplicación Contrat@, al igual que el resto de comunicaciones. La empresa subrogante deberá realizar previamente una DECLARACIÓN DE SUBROGACIÓN DE EMPRESA, y posteriormente irá realizando la SUBROGACIÓN de cada uno de los contratos de la empresa subrogada. Para realizar la subrogación la empresa deberá entrar en los siguientes menús: "Gestión de la autorización"/"Gestión de subrogación de empresa"/"Declaración de subrogación de empresa", donde deberá introducir el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante (la nueva) y el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada (la antigua).

Una vez realizada la DECLARACIÓN DE SUBROGACIÓN DE EMPRESA se ha de comunicar la subrogación de cada uno de los contratos, pinchando en "Comunicación de la contratación"/"Subrogación", donde deberé introducir el identificador del contrato, el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante, el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada, el NIF/NIE de la persona trabajadora y la fecha de inicio del contrato (formalizado con la empresa anterior).

Si se trata de una segunda subrogación del mismo contrato, se ha de acudir a la Oficina de Lanbide de referencia, al objeto de su registro, ya que el aplicativo sólo permite comunicar una única subrogación por contrato.

Debemos realizar una nueva autorización para solicitar las claves de Contrat@, ya que al cambiar de forma jurídica se otorga un nuevo C.I.F.

A continuación, realizamos el trámite de DECLARACIÓN DE SUBROGACIÓN DE EMPRESA (ver respuesta a pregunta anterior) pasando a comunicar la subrogación de cada uno de los contratos de las personas trabajadoras en la nueva empresa.

Puede comunicar los contratos de trabajo de personas que carecen de NIE a través de nuestra Asesoria On-line.  Para ello, debe adjuntar una copia de la primera página del pasaporte de la persona cuyo contrato ha de comunicar, así como su domicilio y número de teléfono, solicitando la tramitación del identificador tipo U.

Con el envío de esta documentación se procederá a generar dicho identificador, que le permitirá comunicar la contratación a través de la aplicación Contrat@.

Cuando a la persona trabajadora le faciliten el NIE, deberá comunicar a Lanbide su NIE a través de la Asesoria On-line, para que se proceda al cambio del identificador provisional al NIE.

No, la comunicación del contrato de servicio de hogar familiar la realiza la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez que se haya dado de alta a la persona trabajadora en el régimen correspondiente.

Previamente a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa debe de ser autorizada por Lanbide.

La solicitud de autorización se realizará  a través del siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/proce_dual/index.html (abre en nueva ventana)

Una vez que la formación ha sido autorizada, se comunicará a través de la aplicación Contrat@, tanto el contenido del contrato como su anexo.

Se comunica como una transformación sin bonificación, modelo 189 (o 289 si la jornada fuera parcial), marcando la opción reducción de cuotas, salvo que el contrato de formación y aprendizaje se haya realizado con una persona inscrita en Garantía Juvenil, en cuyo caso se comunicará como una transformación con bonificación, modelo 109 (o 209 en el caso de jornada parcial).

Debe acceder a la aplicación Contrat@ desde nuestra web y obtendrá las copias de las comunicaciones con nuestro logo.

Por el contrario, si accede a la aplicación Contrat@ a través de otro enlace, las copias de las comunicaciones aparecerán con otros logos, bien del SEPE o de otra CA.