Tercer encuentro de aprendizaje mutuo en el marco de los proyectos en Itinerarios Mixtos

Lanbide, Gobierno de Nafarroa, Ajuntament de Barcelona y Diputación Foral de Bizkaia han puesto en común sus experiencias en acompañamiento coordinado dirigido a personas en situación de riesgo o exclusión sociolaboral. Con la participación de más de 60 profesionales, el encuentro permitió identificar dificultades y aprendizajes comunes.

Enmarcado en el conjunto de encuentros de los Proyectos Experimentales en Itinerarios Mixtos, bajo el liderazgo de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, el tercero de estos fue una oportunidad para conocer experiencias que se están desarrollando en distintos lugares del Estado.

La primera de las experiencias fue presentada por Loli Gutiérrez, directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del Gobierno de Navarra. En la comunidad vecina, la atención coordinada entre los Servicios Sociales y los Servicios de Empleo se ha articulado a través de dos proyectos piloto: ERSISI y AUNA.

La segunda de ellas, desarrollada en la ciudad de Barcelona, ha tenido por objeto diseñar, implementar y evaluar un modelo de inclusión sociolaboral. Ana Vicente Olmo, técnica del Institut Metròpoli, y Nuria Beltrán, técnica de suport a la comissionada d'Acció Social Àrea de Drets Socials, Salut, Cooperació i Comunitat Ajuntament de Barcelona, compartieron los primeros resultados del proyecto Amunt!

En último lugar, Itsaso Sánchez Martínez de Luna, jefa de sección de Valoración y Orientación de la Discapacidad del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, expuso el funcionamiento de la Atención Temprana en la CAV. Una intervención interdisciplinar sanitaria, educativa y social, en este caso, dirigida a la población infantil de 0 a 6 años y sus familias.

Tras las exposiciones, se dio una breve explicación de los aprendizajes realizados hasta el momento en los proyectos en Itinerarios Mixtos para dar paso a un diálogo entre las experiencias presentadas. En él se trataron cuestiones relativas a las formas de trabajo compartido entre sistemas. Concretamente, se habló sobre la referencialidad múltiple, la formación y sensibilización de las personas profesionales, la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información y el futuro de los proyectos.

Este encuentro ha supuesto un paso más en la consecución de una forma de trabajo compartido y en coordinación entre los diferentes sistemas. Un camino de largo recorrido, pero cuyos resultados son de gran importancia para ofrecer un servicio de calidad y realizar una intervención exitosa.