Futurelan

Future Lan, es una herramienta de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, que cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y grupos ocupacionales de la CAE hasta el año 2030.

Future Lan es en un instrumento clave para la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos

Contiene información de dos tipos:

  • Información cuantitativa con proyecciones de la demanda de empleo en las empresas por sectores económicos y grupos profesionales.
  • Información cualitativa sobre las tendencias y cambios competenciales en las ocupaciones.

Con relación a las proyecciones de empleo, la información abarca dos periodos: desde el año 2005 hasta 2015, con datos del Censo del Mercado de Trabajo sobre la evolución real del empleo en los diferentes sectores económicos y ocupaciones y del año 2016 hasta 2030 con datos estimados sobre la evolución prevista del empleo en estos sectores y ocupaciones. Se puede acceder a esta información de carácter cuantitativo a través de los enlaces “sectores” y “ocupaciones”, donde se mostrará:

  • Los datos de evolución: real y prevista.
  • La distribución del empleo por ocupación del sector seleccionado y la distribución del empleo por sector de la ocupación seleccionada.
  • La evolución prevista de contratos en el sector/ocupación seleccionada.

La información cualitativa, sobre tendencias que afectarán a las ocupaciones y su potencial impacto sobre los futuros cambios competenciales, se muestra en la página de “ocupaciones” en la pestaña "ficha". Seleccionando la ocupación de interés es posible acceder a información sobre los siguientes aspectos:

  • Las perspectivas de futuro previstas en Europa para dicha ocupación.
  • Los sectores que se verán más afectados por dicha evolución.
  • Tendencias y cambios en las competencias, distribuidas en tendencias organizacionales, tendencias tecnológicas y tendencias económicas.