Especialidades formativas

El Catálogo de Especialidades Formativas estatal contiene la oferta formativa que se desarrolla al amparo del Real Decreto 395/2007 por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el empleo y su modificación mediante el Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Las especialidades formativas que conforman este catálogo se encuadran dentro de las 26 familias profesionales establecidas en el CNCP. En este catálogo se incluye también la formación complementaria o transversal.

Se entiende por especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción.

Existen dos tipos de especialidades formativas:

  • Las "Especialidades Acreditables", se refieren a las Especialidades Formativas del Catálogo vinculadas a un Certificado de Profesionalidad. (Reales Decretos publicados a partir de agosto de 2008).
  • Las "Especialidades Inscritas", se refieren a las demás Especialidades Formativas del Catálogo no vinculadas a Certificados de Profesionalidad.

El Catálogo Vasco de Especialidades Formativas integra el Catálogo estatal y añade nuevas especialidades formativas con significado relevante para el empleo en el territorio de la Comunidad Vasca.