Preguntas frecuentes sobre prácticas

Puede conocerlo a través de la Asesoría On-line, facilitando los siguientes datos de la persona a contratar: nombre, apellidos y número de D.N.I.

Para realizar un contrato en prácticas, caben titulaciones universitarias o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, así como certificados de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, todos ellos obtenidos dentro de los últimos cinco años, o de los últimos siete años cuando el contrato se concierte con una persona trabajadora con discapacidad.

Sí, una titulación de FPI está reconocida oficialmente como equivalente a un título de Formación Profesional de grado medio, que es un requisito legal imprescindible para la concertación de un contrato en prácticas.

El contrato en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años.

Ninguna persona puede estar contratada en prácticas, en la misma o en distinta empresa, por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o del mismo certificado de profesionalidad.

Tampoco puede estar contratada en prácticas en la misma empresa y para el mismo puesto de trabajo por un tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o de distinto certificado de profesionalidad.

A estos efectos, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondiente a los estudios universitarios, no se consideran la misma titulación, salvo que al ser contratada por primera vez mediante un contrato en prácticas la persona a contratar estuviera en posesión del título superior de que se trate.

 

Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con personas que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni superior a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con personas que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.