Un estable diciembre consolida un saldo interanual de 5.512 personas desempleadas menos en Lanbide

Fecha de publicación: 

Lanbide.

Lanbide

  • El Diciembre con el mayor número de afiliación de la serie histórica, exactamente 980.592
  • En 2019 han descendido también en 2.925 el número de perceptores de la RGI

El final de 2019 consolida la tendencia de disminución del número de desempleados en Euskadi, con 5.512 personas inscritas menos en Lanbide en la comparativa interanual con Diciembre de 2018.

Diciembre, habitualmente con crecimientos o disminuciones moderados en el ciclo anual del desempleo, ha vuelto a ser un mes estable con apenas variación con respecto al mes anterior. En este último Diciembre ha disminuido el paro entre las mujeres y los jóvenes, pero aumentado entre los hombres, con un ligero incremento de 385 personas paradas más con respecto a Noviembre, tal y como ha informado hoy Borja Belandia, Director General de Lanbide.

El máximo responsable del Servicio Vasco de Empleo ha subrayado que en 2019 se ha logrado bajar de la barrera del 10% de paro, objetivo más importante del Gobierno Urkullu para esta legislatura.

El dato de de parados inscritos en Lanbide a fecha 31 de Diciembre de 2019 ha bajado a 114.162. Este número de personas desempleadas, coincide con la tendencia descendente subrayada en  las últimas encuestas de la PRA y la EPA, hechas públicas por Eustat e INE, que en ambos estudios situaban el índice de desempleo en un 9.2%. A finales de Enero se conocerán los resultados anuales de ambos análisis estadísticos.

El Director General de Lanbide ha constatado también un leve incremento del número de expedientes de perceptores de RGI. En este último mes ha aumentado en 150, situándose en 52.455. El saldo de 2019 ha supuesto una disminución de más de 2.900 expedientes, mientras la disminución de perceptores de RGI desde los momentos más duros de la crisis supera ya los 13.000 expedientes, personas que han ingresado en el mercado laboral.

Hoy se han dado también a conocer los datos de cotizantes a la Seguridad Social, alcanzado en Euskadi un total de 980.592, muy cerca del récord histórico para el que hay que remontarse hasta el segundo trimestre de 2008, siendo el mejor Diciembre de toda la serie histórica, con lo que se está a punto de superar los niveles máximos  de empleo previos a la crisis económica.

Borja Belandia, Director General de Lanbide, ha insistido en la necesidad de poder seguir impulsando nuevas herramientas de activación del empleo especialmente entre los colectivos más vulnerables, mostrándose muy satisfecho de los instrumentos habilitados para 2020 por los presupuestos vascos recientemente aprobados por el Parlamento de Gasteiz.