Nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en Euskadi: gana 13.400 afiliados a la Seguridad Social en octubre y alcanza los 1.031.670 cotizantes

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • El desempleo baja un 0,8 % con respecto al pasado octubre y sube un 0,6 % con respecto a septiembre

  • La industria registra un descenso del paro del -0,84 % en octubre, mientras que los mayores incrementos se han producido en el sector primario (11,56 %), coincidiendo con el fin de la temporada de cosechas, y también en personas sin empleo anterior (2,67 %)

Euskadi registró el pasado mes de octubre un total de 1.031.670 afiliados a la Seguridad Social, 13.400 más que el mes anterior (+1,32 %), lo que supone un nuevo récord de cotizantes en la Comunidad Autónoma Vasca, tras los 1.029.149 cotizantes registrados en mayo. En términos interanuales, la afiliación se ha incrementado en 10.910 trabajadores respecto a octubre de 2024, un 1,07 % más.


Por otro lado, los datos de paro correspondientes a octubre de 2025 muestran una evolución contenida del mercado laboral en Euskadi. El paro registrado se sitúa en 107.609 personas, lo que supone un ligero aumento respecto a septiembre (+640 personas, +0,60 %), repitiéndose la tendencia del año pasado.


Sin embargo, la evolución interanual, que muestra mejor las tendencias, volvió a ofrecer buenos datos, y ya son 13 meses consecutivos, con un descenso de 888 personas paradas (-0,82 %), según los datos registrados en Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo.

Por tanto, acogemos estos datos con prudencia, ya que, pese al leve incremento del número de parados de este mes, la comparativa con octubre de 2024 nos muestra una tendencia de descenso del desempleo que se alarga durante más de un año.

La reducción interanual del paro se observa en los tres territorios históricos y en las capitales, con descensos especialmente significativos en Gipuzkoa (-1,19 %), Álava (-0,88 %) y Bizkaia (-0,63 %) —(-3,19 % en Donostia, -0,90 % en Bilbao, y -0,86 % en Vitoria-Gasteiz)—. Sin embargo, la evolución mensual muestra comportamientos diferentes según territorios y sectores, reflejando la complejidad del contexto económico.


En cuanto a la actividad económica, el único sector que rebaja el paro con respecto a septiembre es industria, con 88 personas paradas menos (-0,84 %), un sector que había presentado datos menos favorables en los últimos meses. Mientras que los mayores incrementos se han producido en el sector primario +201 (11,56 %), coincidiendo con el fin de las cosechas y de los contratos de los temporeros, y también en personas sin empleo anterior, +374 (2,67 %).


En el balance interanual los mayores descensos son en la construcción - 399 (-6,87 %), servicios -661 (-0,87 %) y sector primario -99 (-4,86 %). El único grupo en el que aumenta el desempleo es el colectivo de personas sin empleo anterior, +289 (+2,05 %), lo que indica que el incremento se debe a nuevas inscripciones en Lanbide y no a la pérdida de empleo.


Por otro lado, el paro de larga duración se ha mantenido estable en octubre, mientras que en el balance interanual ha descendido en términos similares a los de corta duración: -435 parados menos de corta duración (-0,82 %) y -453 parados menos de larga duración (-0,81 %).
En cuanto a la calidad del empleo, el 24,6 % de los contratos firmados en octubre han sido indefinidos, un dato que, aunque desciende respecto al mes anterior, mejora en comparación con octubre de 2024 y supone la segunda mejor cifra del año. La contratación total, con 74.545 contratos, se mantiene en niveles relevantes, si bien se observa un descenso respecto a meses anteriores excepcionales.

Capacidad para generar empleo de calidad


En el análisis por ramas de actividad, sigue destacando en cuanto a contratación indefinida el comportamiento de las actividades de los hogares, cuyos contratos indefinidos ascienden a un 84,9 % de los firmados en este sector. También la construcción mejora su dato con respecto a octubre de 2024, con un 63,4 % de contratos indefinidos, lo que mantiene un comportamiento muy estable. Por contra, el sector de la información y las comunicaciones, y los sectores vinculados a lo público, como la administración pública y la sanidad, muestran una proporción más reducida de contratos indefinidos.


Estos resultados son un motivo de confianza en la capacidad de Euskadi para generar empleo de calidad y afrontar los retos económicos que presenta el escenario internacional. A pesar de las incertidumbres, el tejido productivo vasco demuestra que no solo resiste, sino que apuesta decididamente por la estabilidad y la calidad en la contratación.


En conclusión, octubre de 2025 deja un balance interanual positivo: baja el paro, sube el número de afiliados a la Seguridad Social, las contrataciones se mantienen en números altos y se refuerza la estabilidad laboral, a pesar del leve repunte del paro con respecto a septiembre. Por ello, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo continuará impulsando medidas para generar más oportunidades de trabajo, mejorar la calidad del empleo y reforzar la protección de las personas trabajadoras.
Estos resultados invitan a la prudencia y a mantener el esfuerzo en políticas activas de empleo, especialmente dirigidas a los colectivos más vulnerables y a la mejora de la estabilidad laboral.

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo seguirá trabajando para consolidar los avances y responder a los retos que plantea el actual escenario económico.