- Un total de 19 proyectos permitirán que más de 250 personas sean beneficiarias de este programa para ser acompañadas de forma integral en su proceso de arraigo por formación
El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo ha acordado aumentar en 333.000 euros los recursos económicos destinados a la financiación de proyectos de itinerarios integrales, cuyo objetivo es facilitar las autorizaciones de residencia y trabajo por motivos de arraigo para la formación y la inclusión laboral de personas inmigrantes empadronadas en Euskadi.
El importe económico que inicialmente fue aprobado para esta convocatoria de subvenciones para los años 2024 y 2025 fue de 3 millones de euros, a los que ahora hay que sumar esta ampliación de crédito. Gracias a ello, 51 personas más tendrán la oportunidad de ser acompañadas de forma integral en su proceso de arraigo por formación. Así, y con esta nueva previsión, serían una totalidad de 19 los proyectos y 251 las personas beneficiarias de este programa de subvenciones.
Por su parte, son diversas las entidades promotoras de estos proyectos de itinerarios integrales que pueden solicitar esta financiación, entre ellas, aquellas calificadas como agencias de colocación, que cuenten con experiencia previa en orientación profesional para el empleo y sean entidades de formación acreditadas o inscritas. También podrán optar a la subvención entidades sectoriales, o sin ánimo de lucro.
La financiación de estos proyectos de itinerarios integrales se justifica con la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la cual se hace eco de lo recogido en el Pacto por las Capacidades desarrollado por la Comisión Europea. Este pacto requiere impulsar a escala europea una política migratoria regular, orientada a reducir la carencia de determinadas capacidades. Para ello, entre otras medidas propone la creación de una nueva figura de autorización de residencia: el arraigo para la formación.
Esta figura posibilita la autorización de residencia en España para aquellas personas que se encuentren en situación irregular y cumplan un compromiso efectivo de formación. Con ello se trata de incorporar al mercado laboral a estas personas, al mismo tiempo que se obtiene personal con la formación necesaria para los puestos de trabajo que precisan cubrir las empresas.