- La garantía de los derechos de la ciudadanía y la buena gestión son los principios inspiradores de todas las medidas y herramientas puestas en marcha en el desarrollo del sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión
Ante las valoraciones vertidas esta semana en relación al buzón puesto en marcha por Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo para canalizar los avisos de la ciudadanía que antes recibía por múltiples vías (telefónica, de forma presencial, por email o con cartas anónimas), este organismo quiere aclarar que en ningún momento se señala a ningún colectivo y que la novedad que aporta con respecto al buzón que lleva años en funcionamiento es que el nuevo mecanismo racionaliza los canales de comunicación con Lanbide.
La medida puesta en marcha esta semana se suma a otras de análoga naturaleza que el Gobierno Vasco viene desarrollando en ámbitos diversos. Así, pueden citarse, por ejemplo:
- Buzón del fraude laboral
- Buzón de Denuncias para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
- Buzón contra el fraude en las viviendas para uso turístico
- Canal interno de información de infracciones en el marco del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Además, se trata de una herramienta similar a las que han puesto en marcha en los últimos años otras instituciones como:
- la Seguridad Social, con el Buzón de la Inspección de trabajo
- el Gobierno de España, con el Buzón Antifraude, para denuncias de fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a fondos europeos o
- el Gobierno de Navarra con un buzón de denuncias anónimas (https://oana.es/es) en la página web de la oficina de buenas prácticas y anticorrupción de la Comunidad Foral.
A pesar de ser una herramienta habitual en instituciones cercanas y lejanas, algunos colectivos han mostrado su rechazo por entender que criminaliza y estigmatiza a las personas perceptoras. Ante estas declaraciones, este organismo quiere puntualizar que en ningún momento se han realizado presunciones de fraude por parte de las personas que perciben prestaciones económicas. Bien al contrario, se ha trasladado que son casos minoritarios los que hacen un uso indebido, que sin embargo, generan una percepción social que no se corresponde con la realidad y perjudican al sistema, a las personas perceptoras y a los recursos públicos.
Asistencia y mejora permanente
La garantía de los derechos de la ciudadanía y la buena gestión son los principios inspiradores del Plan Anual de Asistencia, Inspección y Control puesto en marcha este año por mandato de la Ley 14/2022 de diciembre del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
Dicho plan contempla entre sus ámbitos estratégicos de actuación la asistencia a las personas titulares o beneficiarias de las prestaciones y la mejora permanente de los servicios de información, para asegurar el acceso a las prestaciones de las personas que puedan tener derecho, así como la comprensión del sistema y de las obligaciones asociadas a la percepción de la RGI.
En este ámbito, se están desarrollando actuaciones tales como la adaptación de las resoluciones y comunicaciones a un lenguaje claro, el estudio de las dificultades que enfrentan las personas a la hora de acceder a las prestaciones y un proyecto piloto para la habilitación a entidades del tercer sector para realizar trámites electrónicos con Lanbide relacionados con la RGI y el IMV en representación de las personas.
Estas iniciativas, dirigidas a mejorar el acompañamiento a la ciudadanía, agilizar la gestión de los trámites vinculados a las prestaciones del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y garantizar, a su vez, la efectividad del derecho a relacionarse por medios electrónicos con Lanbide, se están desarrollando en estrecha colaboración con entidades del tercer sector especializadas en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
Junto a la garantía de derechos y a la mejora del alcance del sistema, Lanbide desarrolla a su vez una función de control sobre el mantenimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones. Y lo hace a través de una estrategia que contempla un abanico de medidas y actuaciones orientadas a la promoción del cumplimiento, a la prevención de los incumplimientos y a la detección temprana de posibles usos indebidos de las prestaciones, marco en el que se integra el buzón puesto en marcha esta semana.
Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo está comprometido con la protección y el acompañamiento de la ciudadanía en su itinerario social y laboral.
Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2024