Convocadas las oposiciones para cubrir las plazas creadas por el Departamento de Trabajo y Empleo en Inspeccin de Trabajo y que estaban vacantes

Fecha de publicacin: 

Lanbide.

  • El Departamento dirigido por Idoia Mendia ha centrado sus esfuerzos esta legislatura en reforzar este servicio público con el que se garantizan los derechos de las personas trabajadoras
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado la convocatoria para cubrir 17 plazas. Otras dos han sido ya ocupadas el 1 de abril

El proceso para cubrir las vacantes en la Inspección de Trabajo del País Vasco ha dado un importante paso adelante con la convocatoria, por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de los procesos selectivos para cubrir 17 de las plazas que la Inspección tiene vacantes en estos momentos, una vez que en esta legislatura el Departamento de Trabajo y Empleo ha reforzado el cuerpo con nuevas plazas. A las oposiciones se suma la cobertura de otras dos desde el 1 de abril mediante un concurso de traslados.

Una de las prioridades del Departamento de Trabajo y Empleo dirigido por la Vicelehendakari Idoia Mendia ha sido el refuerzo de la Inspección de Trabajo mediante la creación de nuevas plazas, una demanda compartida por los grupos parlamentarios. Por ello, a las seis plazas creadas durante la anterior legislatura, se han sumado otras 19 en la presente, 14 de Inspección y 5 de Subinspección, y que suponen un 23,4% más con respecto a las existentes en 2020 que eran 64. A pesar de todo ello, se producen vacantes por jubilaciones y traslados de las personas funcionarias que no pueden ser cubiertas por ninguna persona que no haya superado las respectivas pruebas de selección que deben ser convocadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, según establece el Real Decreto de Transferencia a Euskadi de la Inspección de Trabajo en el año 2011.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado los procesos selectivos de inspectores/as y subinspectores/as con las plazas ofertadas por el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo, la Generalitat y el Gobierno Vasco, con lo cual este podrá cubrir las 17 plazas vacantes: 7 son de Subinspector/a de Seguridad y Salud, 2 de Subinspector/a de Empleo y Seguridad Social, y 8 de Inspector/a de Trabajo y Seguridad Social.

Por lo tanto, hay 17 plazas de la RPT de la Inspección de Trabajo ofertadas en estos tres procesos selectivos ya iniciados, la mayor oferta de empleo realizada desde la transferencia el 1 de enero de 2012.

Asimismo, otras dos plazas de Inspector/a de Trabajo que también permanecían vacantes en Euskadi se han cubierto por concurso de traslados resuelto en febrero. Las funcionarias, procedentes de la Inspección de la Generalitat de Cataluña, han tomado posesión de sus plazas este mismo lunes 1 de abril. Además, está prevista en 2024 una nueva convocatoria para seis personas más.

Becas para la Inspección

Junto a esta importante apuesta de dotación de plazas, el Departamento de Trabajo y Empleo lanzó el pasado año una convocatoria de becas para la preparación de las oposiciones a los Cuerpos de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Subinspección de Seguridad y salud. Dotada con 79.200 euros distribuidos en tres años, esta convocatoria trataba de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las oposiciones a este servicio, que exigen una alta dedicación durante varios años y que, por ello, pueden provocar que quienes tienen menos recursos económicos renuncien a esa dedicación. Cuatro personas obtuvieron otras tantas becas.