La Inspeccin de Trabajo transform 8.760 contratos en indefinidos en 2022 en Euskadi

Fecha de publicacin: 

Lanbide.

  • Este año se van a aumentar los recursos en Seguridad y Salud en el trabajo a través del incremento de plazas de inspectores y subinspectores

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, han presentado hoy en Bilbao el balance de la Inspección del pasado año que ha permitido transformar en indefinidos y a tiempo completo 8.760 contratos. Además, han avanzado las campañas previstas para 2023, entre ellas intensificar las actuaciones en seguridad y salud como consecuencia del incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores.

El pasado año la Inspección de Trabajo del País Vasco revisó 25.948 contratos, 14.559 como consecuencia de su actuación ordinaria en la lucha contra el fraude en la contratación, y otros 11.389 en el marco del plan de choque. De ellos 8.760 contratos fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo, 3.027 por la actividad ordinaria y 5.733 en el plan de choque.

Tal y como ha explicado Pérez Barredo, la función de la Inspección de Trabajo “no es punitiva, sino que busca garantizar los derechos de los trabajadores y, en la medida en que actúa, las empresas corrigen, a iniciativa propia, determinadas situaciones”. En este sentido, ha indicado que la reforma laboral aprobada el pasado año es sin duda un factor corrector en sí mismo, porque considera por defecto que los contratos deben ser indefinidos y tasa muy bien cuáles pueden ser eventuales. Por ello, además de aclarar la situación de las personas trabajadoras, facilita la labor de la Inspección de Trabajo en el control de la contratación”.

Aunque las campañas contra el fraude en la contratación temporal se llevan realizando desde 2018, el pasado año se puso en marcha por primera vez una actuación inspectora en materia de contratación parcial. Según los datos obtenidos por la Herramienta de Lucha contra el Fraude acerca de empresas que presentaban un porcentaje de trabajadores a tiempo parcial superior a la media del sector, en el último cuatrimestre se enviaron 4.946 cartas a otras tantas empresas que afectaban a 11.436 trabajadores. Se está a la espera de conocer cuántas han subsanado las posibles irregularidades detectadas antes de iniciar la actuación correspondiente.

Asimismo, se desarrolló un plan de choque para la reducción de la siniestralidad mortal en colaboración con el Organismo Estatal Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEAITSS) y en coordinación con Osalan en sectores como la construcción, la recogida de residuos, las instalaciones eléctricas, el transporte por carretera y las mudanzas, entre otros.

Otra de las novedades del pasado ejercicio fue la puesta en marcha de un plan estival eminentemente preventivo con motivo de la exposición a altas temperaturas en sectores como invernaderos, lavanderías, tintorerías, construcción, hostelería y diversas actividades al aire libre. Está previsto realizarla de nuevo este año, aunque ampliada a condiciones ambientales adversas. 

Igualdad entre mujeres y hombres

Las relaciones laborales y todo lo referido a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres forma parte también de la actividad de la Inspección. En este sentido, Iciar Gonzalez ha destacado que en 2023 se va a continuar con la verificación de la implantación de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores vigente desde marzo de 2022, así como intensificar la campaña de protocolo de acoso en las empresas dados los buenos resultados obtenidos este año. La desigualdad retributiva y la inspección en materia de discriminación por razón de sexo también son objeto de sus actuaciones.

Igualmente, este año se va a potenciar la campaña de limpieza en habitaciones de hostelería, que en 2022 no se llevó a cabo, y que pretende tanto incidir en los riesgos laborales, principalmente los trastornos musculo-esqueléticos, como controlar la contratación y subcontratación, las jornadas y los salarios.

Entre las previsiones de 2023 destaca, además, actuar en los centros especiales de empleo, e incrementar las actuaciones inspectoras en materia de Seguridad y Salud conforme a la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el trabajo 2021-2026. Esto va a ser posible por el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura para ampliar las plazas en la Inspección y que se está materializando. Al cierre de 2022 había 51 plazas de inspector y 20 de subinspector. Está previsto incrementarlas en 2023 con dos plazas de subinspector laboral y siete de inspector de Trabajo y Seguridad Social.