El viceconsejero de Empleo avanza que el nuevo decreto de empresas de inserción profundiza en la protección de las personas más desfavorecidas

Fecha de publicación: 


      MEMORIA_GIZATEA_2309264.JPG
  • Gurpegui ha participado hoy en la presentación de la Memoria 2022 de Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha avanzado hoy que el nuevo decreto que regula la calificación de empresas de inserción, que será aprobado en las próximas semanas, profundizará en la protección de las personas más desfavorecidas y agilizará los procedimientos de acreditación de las situaciones de exclusión con Lanbide en el centro de todo el proceso.

Gurpegui ha participado hoy en la presentación de la Memoria social 2022 de Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, junto a su presidenta y a su coordinadora, Marijose Rodríguez y Joana Revilla, respectivamente. Con motivo de la capitalidad de la Economía Social que ostenta Donostia-San Sebastián este año, este acto ha tenido lugar en una empresa industrial en Lezo.

Tras conocer los datos de 2022, el viceconsejero de Empleo e Inclusión ha destacado que “Gizatea no sólo es un actor fundamental de la inclusión de las personas que tienen menos oportunidades, sino que es también una herramienta imprescindible para el progreso económico de toda la sociedad vasca, porque no hay progreso económico sin cohesión social”. Por ello, ha considerado que, un año más, el balance presentado por Gizatea demuestra que “hemos sido capaces de superar dificultades, y es un motor de confianza para afrontar el futuro”.

En este marco, Gurpegui ha avanzado la próxima aprobación del decreto que regula la calificación de las empresas de inserción, un nuevo decreto que responde a las necesidades actuales, facilitará el acceso a las empresas de inserción y favorecerá el desarrollo de itinerarios de inclusión. En este sentido, ha insistido en que los criterios básicos que han guiado su elaboración radican, por un lado, en la ampliación de los colectivos de personas susceptibles de ser contratadas por una empresa de inserción, profundizando en la protección de las personas más desfavorecidas. Y, por otro, en el establecimiento de procesos de acreditación de las situaciones de exclusión más eficientes y ágiles, simplificando o clarificando trámites y situando a Lanbide en el centro de todo el proceso.

Además de destacar el compromiso del Departamento de Trabajo y Empleo con las empresas de inserción, los Centros Especiales de Empleo o las demás fórmulas de la Economía Social, el viceconsejero se ha referido a la colaboración que desde hace años viene manteniendo con Gizatea. En ella ha enmarcado los estudios sobre los instrumentos de acompañamiento o el tránsito hacia un empleo normalizado, o el que se está llevando a cabo este mismo año para promover la creación de empresas de inserción en zonas desfavorecidas y entornos rurales, toda vez que se ha comprobado que no existe una distribución territorial homogénea al estar situadas en las capitales y en núcleos urbanos grandes.

Asimismo, se ha referido a la aprobación en este último trimestre del año de la Ley Vasca de Empleo que, junto a la ya aprobada Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y la trasformación de Lanbide, encarnan el espíritu transformador de la actual legislatura. La Ley de Empleo, ha añadido, “va a ampliar derechos de ciudadanía, porque todas las personas, paradas y ocupadas, van a tener garantizado ese acompañamiento personal desde Lanbide; va a reforzar lo público, el servicio de Lanbide, y va a organizar mejor a todos los agentes institucionales, sociales y económicos que actuamos en esta materia para ser más eficaces”.

 

 

Información adicional