Qué camino tomar para el éxito profesional; las opciones están ahí, tú decides

Fecha de publicación: 

Lanbide.

Lanbide crash

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha participado los días 17 y 18 de enero en el marco de CRASH!, organizada por Gazteria Portugalete y CIFP Repelega, con la ponencia titulada "Qué camino tomar para el éxito profesional; las opciones están ahí, tú decides".

A las tres charlas de Lanbide han acudido más de 200 alumnos y alumnas de los centros de Nuestra Sra. del Carmen; Instituto Zunzunegui, Amor Misericordioso; IPI Antonio Trueba; CIP-Portugalete y del Colegio Berriotxoa.

La ponencia, con un formato diferente, incorpora una dinámica que tiene como objetivo acercarles la información que dispone Lanbide sobre la situación laboral en la que se encuentran las personas que han estudiado una FP de grado medio, o superior o un grado universitario en las últimas promociones encuestadas. Todo ello, con el fin de crear un espacio de reflexión y toma de consciencia sobre:

  • Lo importante que es tener una formación para tener un empleo de calidad.
  • No todas las formaciones nos llevarán a empleos de la misma calidad ni nos darán la opción de trabajar de lo que hemos estudiados.

Anualmente Lanbide realiza una encuesta a personas, que finalizaron la FP un año antes o una carrera universitaria hace 3, y nos da un reflejo de su situación en ese momento. No son una predicción de futuro, pero sí que pueden tomarse como guía a la hora de elegir qué estudiar. En esas encuestas, recogemos, entre otras, la siguiente información: ¿Están trabajando? ¿De qué? ¿Bajo qué condiciones? ¿Está relacionado con lo que estudiaron? ¿Están satisfechas?, etc.

El día de la charla, la primera pregunta que se hace es si van a seguir estudiando o no; y si siguen estudiando, cuál es en este momento su preferencia. En base a la respuesta que nos den, se les entrega una tarjeta con la que participan en la dinámica.

Cada tarjeta está basada en información relacionada con unos estudios concretos y con algunos indicadores de interés sobre los mismos. Hay una tarjeta por cada campo de estudio universitario y familia profesional de F.P., y de las titulaciones concretas que hay dentro de cada grupo.

El objetivo de la dinámica es acercarles la información disponible en Lanbide de una forma diferente y más amigable. Estos datos dan claves, y ayudan a encaminar la decisión que tienen que tomar.

El Gabinete Técnico de Lanbide elabora anualmente informes individualizados sobre la situación laboral de las personas que acabaron sus estudios de FP (GM y GS) y grados universitarios en Euskadi. Los resultados de las encuestas y los informes de todas las titulaciones por familia profesional y universidad, están disponibles en la web de Lanbide.