Lanbide aprueba ayudas por valor de 7 millones de euros para que las entidades de formación para el empleo inviertan en innovación

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Se pretende que adecúen los medios e instalaciones a las nuevas necesidades del tejido empresarial

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado hoy ayudas por valor de 7 millones de euros para financiar este año la inversión en innovación de las entidades de formación para el empleo de manera que cuenten con los medios y las instalaciones actualizadas y adecuadas a las nuevas necesidades del tejido empresarial vasco. Asimismo, ha dado luz verde a otro programa de ayudas dotado con 1,6 millones para la formación de jóvenes desempleados con baja cualificación.

Presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha ratificado un acuerdo novedoso para promover la convocatoria para este 2022 de subvenciones destinadas a financiar la inversión en innovación de las entidades de formación para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Con ella se pretende incentivar que estas entidades actualicen sus instalaciones, dotaciones y recursos formativos, en línea con los avances que se van realizando en los distintos sectores del tejido productivo, para poder ofrecer a los participantes en estas acciones de formación un conocimiento y manejo de los medios de producción más avanzados que utilizan las empresas. Se trata de una oportunidad de proporcionar al mercado trabajadores con una formación más adaptada a las nuevas estructuras y medios productivos. Para ello, Lanbide, como entidad encargada de la gestión de los programas de formación para el empleo, destinará a este fin siete millones de euros.

Los nuevos perfiles profesionales derivados del avance de las innovaciones tecnológicas, la cada vez mayor automatización de los procesos productivos, los nuevos tipos de organización y gestión, la aparición de nichos de mercado en la ámbito de las tres transiciones y la rápida transformación de las técnicas actuales hacen necesario contar con métodos innovadores de aprendizaje en entornos cada vez más especializados y complejos que favorezcan la transferencia real del conocimiento adquirido por el alumnado y eleven el nivel de especialización de las empresas.

Desde el Servicio Público Vasco de Empleo se considera imprescindible que sus entidades colaboradoras en la formación de las personas desempleadas y ocupadas cuenten con medios e instalaciones actualizados y adecuados a estas nuevas necesidades del tejido empresarial vasco, y puedan impartir nuevas acciones formativas con dotaciones de infraestructura innovadoras para la formación de esos nuevos perfiles profesionales.

Asimismo, el Consejo ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones formativas dirigidas a la activación sociolaboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación durante el periodo 2022-2024 por un importe de 1,6 millones de euros.

Están dirigidas de forma exclusiva al colectivo de jóvenes con baja cualificación que no hayan obtenido la ESO y que, por diferentes motivos, no puedan continuar con su formación por falta de competencias básicas. Deberán estar desempleadas, tener entre 16 y 25 años y estar inscritas en el Servicio Público Vasco de Empleo o en cualquier otro servicio de empleo autonómico. Se van a subvencionar quince itinerarios formativos de 1.200 horas de duración, incluidos los módulos de prácticas correspondientes, y en los que puedan participar 225 jóvenes.

En la convocatoria 2019-2021, con una dotación también de 1,6 millones de euros, se completaron todas las plazas disponibles de los trece itinerarios formativos programados. Las convocatorias 2020-2022 y 2021-2023 están aún en ejecución.