IV Congreso Empleo 2021 del Departamento de Trabajo y Empleo se celebra los días 15 y 16 de noviembre en Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Estará estructurado en las dos jornadas de reflexión, conocimiento, debate y contraste a cargo de personas referentes en materia de empleo, emprendimiento, innovación en políticas de empleo, economía, inclusión.

Si el III Congreso de Empleo de 2020 pivotaba sobre la palabra clave “CONSTRUYENDO”, este año pivotará sobre términos como “SENDA, ITINERARIO O ESTRATEGIA”. En la pasada edición se pusieron las bases de la hoja de ruta para construir un sistema de empleo vasco inclusivo, participativo y centrado en las personas; ahora la ponemos en marcha con estrategias, instrumentos y recursos para avanzar en los objetivos marcados.

Nuestra “brújula”, la Estrategia Vasca de Empleo 2030. El “itinerario” en el corto plazo, el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024. Nuestra “herramienta”, Lanbide Hobetzen. El “campo de juego” la futura Ley del Sistema Vasco de Empleo como expresión de la gobernanza, eficiencia y eficacia del sistema. Todo ello en el marco de las estrategias española y europea para la activación y el empleo de calidad.

Este Congreso tiene como lema “El empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social” y lo es porque entendemos que el reto principal no solo es generar más empleo, sino que éste sea en condiciones tales que permitan la inclusión plena de todas las personas. Se trata de encontrar los equilibrios necesarios para que este propósito sea posible en una economía competitiva y globalizada.

La búsqueda de soluciones y consensos para este fin serán imprescindibles para actualizar y renovar el contrato social.

Con estas premisas, las ponencias y mesas de debate afrontarán las siguientes temáticas:

1. Consensos y sendas para el empleo de calidad e inclusivo en una economía competitiva y globalizada

La calidad del empleo como factor de calidad de vida versus temporalidad, subempleo, inestabilidad o falta de conciliación. La mejora de calidad del empleo y su impacto positivo en la economía y el reto demográfico.

Las implicaciones de empleo de calidad en la competitividad empresarial y el crecimiento económico. Impacto y viabilidad socio-económica de indicadores de calidad de empleo, afecciones a generación de empleo…

2. Recuperación socioeconómica postpandemia.

Diagnóstico sobre empleo y expectativas desde un análisis actual y prospectivo en un escenario de recuperación a corto plazo (2-3 años) ¿Es posible volver a la situación pre-pandemia?, ¿en qué plazo?, ¿de qué forma? Líneas de actuación ordinarias y medidas.

3. Transformación y transición digital-tecnológica, ecológica y demográfica: balance de empleo neto y necesidades en políticas activas de empleo.

Expectativas y plazos para su implantación en nuestra realidad empresarial y repercusión efectiva en el mercado laboral. Balance de la incidencia de las transformaciones en el empleo actual: ¿más o menos empleo?, ¿qué tipo de empleo? Nuevos perfiles profesionales emergentes y nuevas necesidades formativas, de activación y de inserción laboral.

4. Innovaciones en estrategias, metodologías e instrumentos para el empleo y el emprendimiento.

Identificación de innovaciones integradoras de los procesos de orientación, formación y acompañamiento a la inserción laboral para definir estrategias, metodologías e instrumentos escalables. Hacia un enfoque que trascienda la visión por colectivos (género, edad, rgi…) y centre la intervención en base a la singularidad de casos y a la distancia de las personas respecto al mercado laboral.

Valoración de programas de apoyo al emprendimiento identificando actuaciones de éxito escalables en el marco de las políticas activas de empleo.

5. Proyecto de ley del sistema vasco de empleo: hacia la gobernanza, eficacia y eficiencia del sistema vasco de empleo.

Presentación de los resultados preliminares de documentación, reflexión y participación para las bases que sustentarán el marco normativo de la futura ley de empleo, a desarrollar en 2022.

6. El empleo en el horizonte 2050.

Visión más allá de EVE 2030. Análisis prospectivo del empleo que vendrá a partir los estudios de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno de España.

Las dos jornadas de conocimiento, reflexión y participación finalizarán con una mesa de conclusiones compartidas sobre el programa de contenidos. Este espacio lo realizarán las personas que forman el comité científico del Congreso. Este grupo de expertas y expertos ha colaborado con la Viceconsejería de Empleo e Inclusión en la concepción, desarrollo y organización del evento.

En el mismo recinto, en paralelo, LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo celebrará la Feria de empleo Merkalan (abre en nueva ventana) favoreciendo sinergias entre ambos eventos.