El IV Congreso de Empleo abordará los días 15 y 16 los retos de la próxima década: lograr que el empleo sea de calidad, inclusivo e igualitario

Fecha de publicación: 

Lanbide.

Presentación del IV Congreso de Empleo
  • El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá esta cita en la que participará la Vicepresidenta Nadia Calviño o el comisario europeo Nicholas Schmit
  •  Paralelamente al congreso se celebrará la Feria de Empleo Merkalan con más de 900 ofertas laborales

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá los días 15 y 16 de noviembre el IV Congreso Vasco de Empleo, una cita que se centrará en los retos a los que se enfrenta el empleo en la próxima década, lograr que sea de calidad, inclusivo e igualitario. Será inaugurado por la Vicelehendakari Idoia Mendia, y contará con la presencia de destacados ponentes como el Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, o la Vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. A la vez se celebrará la Feria de Empleo Merkalan, un espacio que ofrecerá más de 900 oportunidades laborales tanto para personas desempleadas como para quienes quieren dar un cambio a su carrera profesional.

Bajo el lema ‘El empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social’, el Departamento de Trabajo y Empleo ha organizado esta cita que reunirá a personas referentes en materia de empleo, emprendimiento, innovación en políticas de empleo, economía e inclusión, y que supone un paso más en el camino para avanzar en un modelo nuevo de empleo que aborde las transiciones energética, demográfica y digital.

Tal y como ha explicado hoy durante su presentación el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, durante estos dos días se hablará de “los retos del empleo en la próxima década”, que el departamento define como “de calidad, inclusivo e igualitario”, y que están recogidos en la recientemente aprobada Estrategia Vasca de Empleo con las aportaciones de todos los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.

“Es el marco en el que hablaremos de las necesidades del empleo del presente y del futuro ante las grandes transformaciones que estamos viviendo. Hablaremos de innovación en el empleo, y hablaremos mucho de la necesidad de gobernanza compartida, porque el futuro del empleo pasa necesariamente por ordenar a todos los que actuamos en esta materia. Es una tarea pendiente en Euskadi”, ha añadido. Por ello, ha apuntado, se ha invitado a participar a “todos los que tienen algo que decir: agentes sociales, tercer sector, ayuntamientos, diputaciones, Gobierno vasco, Gobierno de España y Comisión Europea”.

El viceconsejero ha destacado que se trata de “un congreso necesario que busca propiciar los espacios de encuentro para dibujar con éxito un escenario de medio y largo plazo en el que las incertidumbres no nos van a abandonar, pero donde queremos aportar a la sociedad la certeza de un rumbo fijo, claro y sólido hacia un empleo que permita una vida digna, que se abra a oportunidades para todas las personas y que responda a las necesidades que tenemos como país. Y la principal necesidad es que el progreso económico vaya acompañado de la cohesión social”.

Merkalan, más de 900 ofertas de empleo

Paralelamente al Congreso Lanbide va a celebrar la segunda edición de la feria de Empleo Merkalan en la que se van a ofrecer más de novecientas ofertas de empleo tanto para quienes buscan trabajo como para quienes quieren dar un giro a su carrera profesional.

Como ha recordado la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, esta iniciativa nació hace dos años “con gran éxito”, y es que cerca de 6.000 personas se acercaron al Kursaal de San Sebastián y 314 de ellas salieron con un contrato de trabajo. Tras el parón provocado por la pandemia el pasado año, se retoma esta feria que contará con una parte presencial en el Palacio Europa y otra virtual a través de la web www.merkalan.eus.

Múgica ha destacado la apuesta del Servicio Vasco de Empleo por las dos vías, la presencial y la virtual, algo que, ha insistido, “tenemos previsto hacer con todos los servicios que presta Lanbide”. En este sentido ha reiterado que en Merkalan se van a encontrar oportunidades de empleo en Euskadi, “pero también la posibilidad de que quien quiera ofrezca a las empresas sus capacidades para adaptarlas a las oportunidades que se nos van a seguir presentando. En definitiva, para generar una red de contactos que sigan alimentando de forma constante a empresas y personas trabajadoras”. Para ello Lanbide ha contado con la colaboración de los diferentes cluster y entidades colaboradoras en el ámbito formativo.

Quien acuda a Merkalan podrá encontrar un espacio central de información técnica atendida por personal de Lanbide para todas las personas que requieran información sobre los pasos a dar para buscar un empleo, inscribirse en Lanbide, conocer los diferentes servicios que ofrece o entregar currículums. Habrá, además, un espacio dedicado a las ofertas de empleo privado y público, con stands propios de empresas e instituciones en los que realizarán entrevistas laborales tanto virtuales como presenciales a las personas que se hayan inscrito a las ofertas de empleo previamente publicadas. Además, habrá un espacio de servicios a empresas, otro de formación con la oferta de las asociaciones de Formación Profesional, de las universidades vascas y de formación ocupacional. La oferta se completará con webinars, mini charlas retrasmitidas on line, exposiciones de proyectos empresariales, conferencias, presentación de experiencias y talleres de emprendimiento y orientación, entre otras actividades.