Marcos Muro: "el funcionamiento de Lanbide Sarea en red mejorará el modelo de gobernanza del sistema vasco de empleo"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • "Un modelo de gobernanza en dos niveles: colaboración con entidades públicas y privadas del territorio que trabajan por el empleo y la inclusión y entre el Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos"
  • El Viceconsejero Muro ha intervenido en la Asamblea General de Garapen, asociación profesional que aglutina a las agencias de desarrollo

Marcos Muro, Viceconsejero Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, ha destacado esta mañana que “el funcionamiento de Lanbide Sarea en red mejorará el modelo de gobernanza del sistema vasco de empleo en dos niveles: gobernanza vertical en la colaboración con entidades públicas y privadas del territorio que trabajan por el empleo y la inclusión y la gobernanza horizontal entre el Gobierno Vasco y sus entes, las diputaciones y los ayuntamientos”.

“Con ello se desarrolla un modelo de concertación que permite concertar con los entes territoriales los servicios que tenemos que prestar a personas y empresas. Todo esto lo debemos de gestionar con eficiencia y eficacia, tanto los servicios como las prestaciones, agilizando la tramitación y reforzando la interoperabilidad entre administraciones y evaluando el impacto de cada iniciativa para poder incorporar las mejoras oportunas.  La intervención con las empresas y organizaciones, la prospección y prospectiva estratégica, la digitalización, las herramientas de perfilado, nos ayudará a conseguir el objetivo de la inserción laboral de las personas” ha añadido Muro.

El Viceconsejero Muro ha intervenido en la Asamblea General de Garapen, asociación profesional que aglutina a las agencias de desarrollo constituidas por las instituciones locales vascas, celebrada esta mañana en Zalla, Bizkaia. El presidente de Garapen, Fernando Nebreda; la representante de Eudel, Ángela Eguia, alcaldesa de Gordexola, y el alcalde de Zalla, Juan Ramon Urkijo han intervenido en el encuentro. “Desde las instituciones debemos de gestionar con eficiencia las prestaciones y estar preparados para poder recibir otras competencias que han de llegar desde el Estado” ha indicado Muro.

En su intervención Marcos Muro ha explicado que el departamento de Empleo y Políticas Sociales “trabaja en la agilización de la tramitación de las prestaciones con desarrollo normativo, la interoperabilidad entre administraciones y para subordinar la gestión de las prestaciones a la activación laboral de las personas y de quienes están en una situación previa a la de empleabilidad”.

“Esto se evidencia en el nuevo modelo de atención de Lanbide con la configuración de la red de oficinas con un modelo común, un nuevo sistema de intervención de Lanbide, la habilitación de herramientas de segmentación para definir el grado de empleabilidad o de exclusión, el perfilado, la previsión temporal de desarrollo de herramientas tecnológicas de gestión y las modificaciones normativas para agilizar las prestaciones” ha indicado Marcos Muro.

El Viceconsejero se ha referido a la futura Ley del Sistema Vasco de Empleo y de la reforma del Servicio Público de Empleo Lanbide, resaltando que "se están consiguiendo los objetivos en materia de empleo del Gobierno Vasco para conseguir en el 2020 una tasa de desempleo inferior al 10%, incentivar 58.000 empleos en toda la legislatura y ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes".

Asimismo, Marcos Muro ha detallado los pasos que se dan en la Reforma y Modernización de Lanbide. “La transferencia de empleo y políticas activas es de diciembre de 2010, hemos sido la última CCAA y es por ello que nuestro objetivo es consolidar un modelo de servicio propio que responda a las necesidades de nuestro territorio. Lanbide se creó en 2011 y en 2012 nos convertimos en gestores de la ayuda conocida como Renta de Garantía de Ingresos. Somos la única Comunidad que gestiona esta ayuda desde un servicio de empleo ofreciendo un doble derecho:  a la ayuda económica y a la inclusión” ha remarcado.

“Hemos realizado ya un mapa de agentes colaboradores en cada una de las comarcas y un piloto en las comarcas de Goierri y Sestao para analizar el perfil de las entidades y disponer de una caracterización más detallada de cada entidad colaboradora” ha comentado Muro.