El plazo para acceder a las ayudas del programa de Retorno Juvenil finaliza el 18 de octubre

Fecha de publicación: 

Lanbide.

El próximo 18 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas del programa de Retorno Juvenil puesto en marcha por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y su servicio público de Empleo Lanbide.  Las empresas tienen hasta ese día para beneficiarse de los apoyos económicos que ofrece el Gobierno Vasco para contratar a jóvenes profesionales que han adquirido competencias de valor fuera de Euskadi.

"Desde la apertura del programa, a comienzos de año, diversas empresas han contactado con Lanbide para conocer de primera mano las principales características de esta línea que apoya el retorno de talento juvenil y cuyas ayudas pueden alcanzar el 50% del salario establecido; es decir, 12.000 euros por contrato indefinido", destaca Borja Belandia, director general de Lanbide. "De ellas, más de una veintena han solicitado la subvención para contratar talento joven".

El mayor dinamismo de las empresas respecto a otros años también se ha trasladado al otro colectivo receptor de las ayudas, el compuesto por las y los menores de 35 años con residencia en otro país o comunidad autónoma. "Cerca  de 120 jóvenes se han inscrito en el Fichero de personas con voluntad de retorno a Euskadi a través de la página web de Lanbide", recalca Belandia.

La línea de ayudas del programa de Retorno Juvenil es doble: por un lado, las empresas vascas que contraten a menores de 35 años que lleven al menos 12 meses trabajando fuera, reciben una subvención económica que cubre parte del salario. Por otra, las personas contratadas reciben una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento. Las contrataciones no podrán ser por un tiempo inferior a un año mediante un contrato laboral.