MEDIDAS EXCEPCIONALES

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 REINICIO DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL 

Desde el lunes 1 de junio las oficinas de Lanbide retomarán su atención al público.

Esta reapertura de oficinas se realizará implementando medidas para proteger la salud de la ciudadanía y del personal de Lanbide.

Se ha instaurado un sistema de cita previa y para acudir a tu oficina de referencia tienes que solicitar cita a través de la web o llamando por teléfono a alguno de los siguientes números: 945 160 600 / 630 305 452.

Seguimos potenciando la utilización de la web y del servicio de atención telefónica para realizar todos aquellos trámites que puedan hacerse desde casa:

  • Mi Lanbidenet
  • Ciudadanía: 945 160 600 / 630 305 452
  • Empresas y entidades: 945 160 601

Horario de Atención telefónica: de 8:30 a 19:30

 REINICIO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS SUSPENDIDAS 

La actividad formativa presencial de los cursos de formación para el empleo volverá de forma escalonada desde el 25 de mayo.

Los centros formativos informarán al alumnado de los pasos que se van a dar en el curso en el que participan.


SUSPENDIDOS LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Se interrumpen los plazos en la tramitación y presentación de documentación de los servicios y procedimientos de Lanbide.

El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, o en su caso, las prórrogas del mismo.

RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE LA DEMANDA DE EMPLEO

Todas las demandas serán renovadas automáticamente desde el 11 marzo hasta 15 días después de la finalización del Estado de Alarma.

Iremos informando de la finalización de la renovaciones automáticas, en previsión de la aplicación de nuevas medidas y la reapertura de las oficinas de empleo.

SI ESTÁS AFECTADO/A POR UN ERTE 

No es necesario que los/as trabajadores/as en ERTE se den de alta en Lanbide.

La gestión de tu prestación se tramitará entre tu empresa y el SEPE, a través de una solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de los trabajadores afectados por el mismo ante el SEPE.

Si aún así quieres inscribirte, puedes hacerlo mediante el Registro de solicitud de alta en Lanbide si resides en la CAE y si eres persona trabajadora transfronteriza residente en Francia mediante el formulario Demandantes Transfronterizos.

SI ESTÁS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO NO MOTIVADA POR UN ERTE 

Si nunca has estado inscrito/a en Lanbide, completa los datos en el Registro de solicitud de alta en Lanbide y, una vez recibida y validada tu solicitud, te enviaremos un SMS con la clave de acceso a Mi Lanbidenet, donde comprobar y actualizar tus datos.

Si ya estás inscrito en Lanbide, puedes comprobar si tu demanda esta “activa” al completar tus datos de identificación (DNI/NIE y Fecha de Nacimiento) en el Registro de solicitud de alta en Lanbide, donde te informaremos sobre tu situación y “reactivaremos” tu demanda, si ésta se encuentra en situación de baja.

SOLICITUD CAMBIO DE DIRECCIÓN DE RESIDENCIA

Si no eres perceptor/a de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y quieres solicitar el cambio de domicilio envía un correo electrónico a orientazioa@lanbide.eus indicando:

Asunto: Solicitud de cambio de dirección de residencia de (DNI / NIE).

Contenido del correo: incluir el siguiente texto cumplimentando los datos solicitados:

“Yo,  con (DNI / NIE) solicito el cambio de mi dirección de residencia a ( ).”

Ficheros adjuntos: obligatorio adjuntar copia del documento de identificación (DNI / NIE).

Para realizar el cambio es necesario tener la demanda en alta. Para conocer el estado de tu demanda y/o “activarla” entra en mi Mi Lanbidenet o en el formulario de Registro de solicitud de alta en Lanbide.

Si eres perceptor/a de la Renta de Garantía de Ingresos(RGI), y quieres solicitar el cambio de domicilio de residencia, envía una comunicación de hechos junto la documentación requerida:

Si necesitas ayuda para rellenar y/o enviar la documentación en los formularios o en el registro electrónico, puedes llamar o escribir a los Centros de KZGunea, y lo hacemos contigo.

GARANTIZAMOS LA TRAMITACIÓN DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI)

Si tienes credenciales electrónicas puedes registrar la documentación de una Nueva Solicitud, una Reanudación o Comunicación de la RGI, en el Registro Electrónico General del Gobierno Vasco.

Si no dispones de credenciales electrónicas puedes remitir la documentación necesaria a través del Formulario de Solicitud y Aportación de Documentación RGI. Allí, contarás con personal de apoyo dispuesto a ayudarte en los problemas tecnológicos que puedas tener.

En nuestra web puedes encontrar todos los impresos y solicitudes necesarias, así como la información de la documentación que debes adjuntar en el registro.

NOTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI)

Debido a las medidas excepcionales aplicadas por Correos, puedes acceder a las Notificaciones de tu expediente RGI, en el bloque de resoluciones del menú "Mi RGI/Mi Expediente" dentro de Mi Lanbidenet.

AYUDA ECONÓMICA PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS/AS INDIVIDUALES

El día 15 de abril de 2020 se ha publicado en el BOPV(abre en nueva ventana) la Convocatoria de la Ayuda para hacer frente a la pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios/as individuales y autónomos/as debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.

Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y Rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona.

AYUDA ECONÓMICA DE APOYO A PROFESIONALES DE LA CULTURA

El día 11 de mayo de 2020 se ha publicado en el BOPV (abre en nueva ventana) la Convocatoria de ayudas a las personas profesionales de la cultura cuyas actividades han quedado canceladas o suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

También se ha publicado una guía de preguntas frecuentes sobre el programa de apoyo a profesionales de la cultura (abre en nueva ventana).

AYUDA ECONÓMICA DE "PAGO ÚNICO" PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha habilitado el correo electrónico savvg@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de las solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.