Convocatoria personas ocupadas 2018-2020. Preguntas frecuentes

No, en la convocatoria de oferta formativa 2018 - 2020 dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no es necesario tener 35 trabajadores o más. (BOPV 05/07/18)

El tener 35 trabajadores o más es un requisito para la convocatoria, para el ejercicio 2018, de  las ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (BOPV 20/06/18)

Si,  la  Entidad de Formación debe estar inscrita y/o acreditada en todas las acciones formativas que presente, sean de las Especialidades Programables o del 15% fuera de esas Especialidades Programables.

Si, es el 15% de las acciones solicitadas no de las horas de esas acciones.

Un ejemplo: Si solicito 100 acciones, 15 cómo máximo pueden ser de fuera de las Especialidades Programables.

En el Excel se ha comentado que ya está el módulo económico para ello. El mòdulo económico es el máximo a financiar, puede que una Entidad de Formación no vaya a poder luego justificar ese máximo y por tanto solicite una cantidad menor al módulo.

Por  ejemplo: una acción formativa de 10 horas, para 10 participantes y 9 euros/hora de módulo máximo, son 900 euros. Si la Entidad no va a ser capaz de justificar esos 900 euros, sino 800, éstos 800 euros es el presupuesto que debe solicitar.

A la hora de cumplimentar los datos de la acción formativa en la aplicación informática hay un apartado específico para ello.

No, sólo es posible no justificar la capacidad económico financiera con Administraciones Públicas asociado a la formación para el empleo de oferta de personas trabajadoras desempleadas y/u ocupadas, en los ejercicios 2013, 2014 y 2016, si la subvención solicitada para el plan de formación presentado es inferior a 20.000 euros.

Se deberá presentar un certificado de la Administración Pública Estatal certificando los años en los que ha sido impartidor en sus convocatorias de ayudas a la formación de oferta dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas desde 2007 y hasta 2014  incluido y en las distintas familias profesionales y/o competencias transversales y/o modalidad a las que pertenecen las acciones formativas que se presentan en el plan de formación según la codificación establecida en el catálogo de «Especialidades programables».

No, sólo es para los planes titularizados por el beneficiario en el marco de las convocatorias de oferta dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2016.

Las Especialidades Programables se corresponden con especialidades del Catálogo Nacional de Especialidades Formativas así como otras de relevante significación para el empleo, específicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. No son por tanto todas las que componen el Catálogo, pero cualquier Entidad puede inscribirse y/o acreditarse, si cumple los requisitos necesarios, en aquellas en las que no lo esté antes de presentar la solicitud.

Si, las que ahora se indican en la solicitud pueden ser cambiadas a la hora de ir  ejecutando las acciones. 

Fundamentalmente dos:

  • Primera: si a una Entidad no se le acepta toda su capacidad económico-financiera, para ajustar su solicitud a dicha capacidad económico-financiera. Un ejemplo: Una Entidad presenta una capacidad de 200.000 euros y 20 acciones con presupuesto de 10.000 euros cada una. Sólo se le acepta una capacidad de 150.000 euros, por lo que cara a entrar en el reparto sólo se la aceptarían 15 acciones, denegándole las que tuvieran prioridad de la 16 a la 20.
  • Segunda: si a la hora de conceder las subvenciones supera los límites de cada línea presupuestaria o el máximo de financiación y hay que ajustarle. Un ejemplo: Una Entidad tiene el límite del 60% porque ha obtenido subvención en
    dos líneas subvencionales. En una línea supera ese 60%, y para ajustarle a dicho 60% hay que denegarle una acción formativa. Se le denegaría la acción que se habría indicado con menor prioridad. Si superase el máximo del 1.680.000 y para ajustarle a ese límite hay que denegarle una acción formativa. Se le denegaría la acción que se habría indicado con menor prioridad.

 Al ser convocatorias de Administraciones Públicas se refiere al año de la convocatoria, independientemente de las fechas de ejecución.

Tanto para la capacidad económico-financiera como para los criterios de valoración del artículo 10 se deberán presentar los Anexos II al XII.

Todas aquellas que pudieran haber publicado convocatorias de ayudas en formación para el empleo de oferta desde 2007 y hasta 2014 y que no sean aquellas que ha gestionado Hobetuz, tanto publicadas por Lanbide desde 2011 como  por el Gobierno Vasco (Departamentos de Educación y Empleo) desde 2007 y hasta 2010.

Si no han sido beneficiarias y/o impartidoras en las que ha gestionado Hobetuz, tanto publicadas por Lanbide desde 2011 como por el Gobierno Vasco (Departamentos de Educación y Empleo) desde 2007 y hasta 2010.

Si, si no han sido beneficiarias y/o impartidoras en las que ha gestionado Hobetuz, tanto publicadas por Lanbide desde 2011 como por el Gobierno Vasco (Departamentos de Educación y Empleo) desde 2007 y hasta 2010.

Cada Entidad puede solicitar lo que considere en cada línea subvencional.

No, las entidades interesadas dispondrán de un plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la notificación a través de la aplicación informática LAN - F, para presentar cuantas alegaciones consideren oportunas o desistir de  su solicitud.

El desistimiento de la solicitud es por el plan completo de formación presentado.

No, tras la resolución provisional sólo se podrán presentar cuantas alegaciones consideren oportunas o desistir de su solicitud.

Es un Registro de Lanbide, gestionado por la Dirección de Formaciòn para el Empleo.

La normativa vigente indica que las instalaciones pueden ser propias o bien de titularidad de terceras entidades privadas o públicas cuando ello no implique subcontratar la ejecución de la actividad formativa, debiendo aportar en este caso el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.

Al plan formativo. La participación de las personas trabajadoras en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en un Servicio Público de  Empleo, en las acciones previstas en esta convocatoria, deberá ser como  máximo el  30% en el conjunto del correspondiente plan y en relación con el total de personas que inicien la formación dentro del mismo. En este sentido, la consideración como personas desempleadas vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la formación.

Los costes directos se hacen a nivel de acción formativa.

Los indirectos y de evaluación y control a nivel del plan de formación.

Los costes serán justificados mediante facturas, o cualquier otro documento probatorio válido en derecho, suficientemente detalladas para acreditar la correcta aplicación de los fondos y de acuerdo con las Instrucciones de Justificación de Costes que se dicten al respecto por Lanbide.

La acción se aprobaría para 10 participantes. Si luego se inicia con 7 se haría el ajuste correspondiente en la subvención para esa acción.

Ejemplo: Solicitud: 10 horas, 10 participantes, 9 euros/hora?= 900 euros

               Ejecución: 10 horas, 7 participantes, 9 euros/hora= 700 euros

Si se aprueba con 15 alumnos y luego se ejecuta con 10 se pagaría por 10.

Si se aprueba con 15 alumnos y luego se ejecuta con 20 se pagaría por 15, dado que no se puede incrementar la subvención inicial concedida.