Convocatoria 2024 de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras: ayudas a la consolidacin de una actividad empresarial

[APEC 2024]

Descripcin


Objeto

Establecer las bases reguladoras de las ayudas a conceder en 2024 a las personas que han iniciado una actividad empresarial, para la consolidación de la misma. (Ayudas a la consolidación de una actividad empresarial)

Dotacin presupuestaria

1.800.000 euros

Prestacin econmica

  • La cuantía de la ayuda será de 2.500 euros por persona promotora. Esta cuantía se verá incrementada en un 15% si es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud y en otro 15 % adicional en el caso de ser mujer.
  • En el supuesto de socios o socias integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, en ningún caso la subvención superará la cantidad de 6.000 € para el conjunto de los socios o socias. Si es necesario aplicar dicho límite, la subvención por socio o socia será el resultado de aplicar el porcentaje de participación de cada una de las personas solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria a los 6.000 €, con el límite de la cuantía de subvención que le correspondería según el apartado anterior.

Podrá ser objeto de subvención los siguientes gastos de promoción, funcionamiento y gestión de una empresa de reciente creación, necesarios para la consolidación de dicho proyecto empresarial:

  • a) Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias.
  • b) Gastos de comunicación ligados al proyecto: Campañas de publicidad y merchandising, rotulación de establecimientos y vehículos, iluminación en rótulos y diseño.
  • c) Diseño de páginas web y cuotas de mantenimiento de páginas web y redes sociales, banner publicitario en página web de otra empresa, cuotas de mantenimiento de páginas web, gastos relativos a la incorporación de plugins en la web, así como el coste de los servicios de promoción en Facebook.
  • d) El asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo relativo a la teneduría de libros y obligaciones fiscales y contables cotidianas, sobre riegos laborales, para cambios y mejoras del escaparate) y gastos de coaching.
  • e) Cursos de formación realizados por la persona emprendedora directamente relacionados con la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa y que se inicien dentro del periodo subvencionado.
  • f) Arrendamiento de locales de negocio siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad afinidad con la persona arrendadora del local ni sea socio/a o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a. Así mismo se excluyen los espacios de coworking, a excepción de aquellos casos en los que el contrato de arrendamiento esté a nombre de la persona beneficiaria y disponga de un espacio de uso individual para el desarrollo de su negocio y el mismo se recoja en dicho contrato.

Los gastos subvencionables a), d) y f) serán los correspondientes a 10 meses, contados desde el día siguiente a aquel en el que se notifique la resolución estimatoria de la subvención. Estos 10 meses son los que se entenderán por periodo subvencionado

Los gastos subvencionables b), c) y e) serán los devengados y pagados desde el día de alta en el IAE hasta los 10 meses contados a partir del día siguiente al de notificación de la resolución estimatoria de la subvención.

El asesoramiento y acompañamiento podrá realizarse por cualquier entidad o empresa legalmente constituida cuya actividad contemple las actuaciones a subvencionar.

En ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

Si el importe facturado corresponde en parte a gastos imputables a un periodo distinto al subvencionable se ajustará proporcionalmente a la parte del período subvencionable contenida en la factura.

Las solicitudes de las ayudas serán estudiadas por orden de presentación y se resolverán ordenadamente en función del momento en el que el respectivo expediente esté completo, hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación. En el caso de que se produzca el agotamiento de la dotación presupuestaria, se denegarán las solicitudes pendientes y se dará publicidad de dicha circunstancia en la web de Lanbide y en el Boletín Oficial del País Vasco mediante resolución de la Directora General de Lanbide.

Forma de pago:

El abono se realizará de la siguiente manera:

  • Un primer pago del 40% de la subvención una vez aprobada su concesión con cargo al crédito de pago de 2024.
  • Un segundo pago, con cargo al crédito de compromiso 2025, por los gastos efectivamente realizados y acreditados, y con un máximo del 60 % restante, previa presentación de:
    • Facturas y documentos que justifiquen el pago y la fecha en que se ha realizado.
    • La acreditación del pago se realizará mediante copia de la transferencia, talón, cheque o cualquier otro documento justificativo del mismo o fotocopia del extracto bancario donde figure el cargo correspondiente, o mediante certificado emitido por la entidad financiera.
    • No se computarán los pagos en metálico o efectivo.
    • No se tendrán en cuenta para la justificación aquellas facturas y documentos probatorios del gasto de importe inferior a 50 euros, excluidos impuestos.
    • Cuando los gastos subvencionables correspondan a gastos de arrendamiento de locales de negocio, deberá aportarse el contrato de arrendamiento.

A quin va dirigido


Personas fsicas

Las empresarias o empresarios y profesionales individuales y las socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título individual.

Requisitos:

  • La actividad empresarial deber tener domicilio social y fiscal en la CAPV y el centro de trabajo deber radicar en la misma.

Requisitos

  • Haber estado desempleada e inscrita como demandante de empleo en el servicio pblico correspondiente el da anterior a la fecha de alta en el IAE

  • Haberse dado de alta en el IAE (el empresario o empresaria, profesional individual o la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso), y en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos o en aquel que, como trabajador por cuenta propia, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidad profesional obligatoria, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y la fecha de solicitud de la subvencin

  • La actividad empresarial deber tener domicilio social y fiscal en la CAPV y el centro de trabajo deber radicar en la misma

  • No haber sido beneficiaria de esta misma lnea de ayudas en las convocatorias anteriores

  • Tener cumplidos 18 aos en la fecha de la solicitud.

  • Que no ha sido condenada por delitos de prevaricacin, cohecho, malversacin de caudales pblicos, trfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbansticos.

  • Que no ha sido condenada o sancionada, mediante sentencia o resolucin administrativa firmes, con la perdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas, o habindolo sido, ha transcurrido el periodo de condena o sancin.

  • Que no ha solicitado la declaracin de concurso voluntario, ni ha sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, ni ha sido declarada en concurso o, habindolo sido, ha adquirido en l eficacia un convenio, ni est sujeta a intervencin judicial, ni ha sido inhabilitada conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal o, de haberlo sido, ha concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

  • Que no ha dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declaradas culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin.

  • Que no est incursa la persona fsica, las administradoras o administradores de las sociedades mercantiles o quienes ostenten la representacin legal de otras personas jurdicas en alguno de los supuestos del rgimen de incompatibilidades previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, y en la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos, ni se trata de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en la misma o en la normativa autonmica que regule estas materias.

  • Que no tiene la residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

  • Que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y que se compromete a mantener este cumplimiento hasta la justificacin del total de la ayuda o subvencin concedida, en los trminos previstos en la Orden de 13 de febrero de 2023, del Consejero de Economa y Hacienda (BOPV de 17 de febrero de 2023).

  • Que no tiene obligaciones de reintegro pendientes de pago en materia de subvenciones, en los trminos previstos en el artculo 4 de la Orden de 13 de febrero de 2023, del Consejero de Economa y hacienda (BOPV de 17 de febrero de 2023) y que se compromete a comunicar cualquier cambio que pudiese suceder en esta circunstancia hasta el momento de la justificacin del total de la subvencin concedida.

  • Que no ha sido sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminacin por razn de sexo, o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, en concreto del texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, aprobado por Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, o de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o bien ha transcurrido el periodo de sancin.

  • Que no est incursa en causa legalmente establecida que le impida el acceso a ayudas o subvenciones, incluidas las siguientes:
    -No tener un plan de igualdad vigente, siendo una empresa obligada a ello segn la normativa del Estado.
    -No haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual, o acoso por razn de sexo y las violencias sexuales, en los trminos establecidos por la legislacin del Estado en materia de igualdad de mujeres y hombres, en el caso de empresas de ms de 50 trabajadores.
    Cometer, incitar o promocionar LGTBIfobia, incluyendo la promocin o realizacin de terapias de conversin.

  • Que no ha sido sancionada por infraccin grave o muy grave prevista en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, o en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, mediante resolucin firme en va administrativa o, en caso de haber sido sancionada, que ha ejecutado las medidas correctoras pertinentes y ha satisfecho la sancin.

  • Que cumple con la cuota establecida legalmente de reserva de puestos de trabajo en favor de personas con discapacidad o, en su defecto, ha adoptado las medidas alternativas correspondientes.

  • Que se compromete a que la subvencin a conceder no suponga, en concurrencia con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos, pblicos o privados, una sobrefinanciacin de la actividad subvencionada y en este sentido,
    -Que no est percibiendo ninguna ayuda con este mismo objeto y finalidad concedida por cualquier Administracin Pblica o entidad pblica o privada.
    -Que le ha sido concedida una ayuda de............. euros, por parte de ..............
    -Que, habiendo solicitado una ayuda a ........................................................., est pendiente de resolucin.


  • -Que no se halla incursa en procedimiento alguno de reintegro de subvencin otorgada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
    -Que se halla incursa en procedimiento de reintegro de subvencin concedida por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo:
    • Programa o convocatoria:.....................................
    • Nmero de expediente:.........................................

  • Que se compromete a no incurrir en deslocalizacin empresarial en los trminos del artculo 49 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Rgimen de Subvenciones.

  • Que rene todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que todos los datos consignados en la presente solicitud son veraces.

Organismos


Organismo que convoca

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Director/a General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo que resuelve

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo / Director/a General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Direccin de Activacin Laboral

Informacin de contacto


Información general: 945 160 601

Correo electrónico: personas.emprendedoras@lanbide.eus

Tel: (945181347) (945181350) (945141137)

 

Cdigo

1102118

Solicitud y aportacin de documentacin


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentacin requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicacin de tramitacin electrnica a travs del botn.
    Asegrese de disponer de un medio de identificacin electrnica admitido.

Resolucin y recursos


Plazo de resolucin

6 meses desde la presentacin de la solicitud

Tipo de concesin de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificacin de datos del tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, usted deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

Justificacin de los gastos


Para el segundo pago de la subvención la persona beneficiaria deberá acreditar los gastos efectivamente realizados.

Acceder a Mi Carpeta y adjuntar la documentación al expediente corespondiente.

Otros trmites