Preguntas frecuentes sobre la RGI

Es una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral.

Esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos.

Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.

  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. En algunos casos se admite a personas que no llevan un año, si están en alguna de estas circunstancias:
    • Personas con menores a su cargo
    • Por matrimonio u otra forma de relación permanente similar
    • Por separación, divorcio o similar
    • Por fallecimiento o ingreso en centro residencial o penitenciario
    • Víctimas de maltrato doméstico
    • Perceptores de pensiones de vejez, invalidez o viudedad 
  • Estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente. Si no se cumple ese requisito, se aceptará el empadronamiento al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de solicitud si se pueden acreditar 5 años de vida laboral remunerada. Quedarán exceptuadas las personas que cobran una pensión pública o hayan sido víctimas de maltrato doméstico, que sólo deberán cumplir el año de empadronamiento.
  • Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, deberán haber estado empadronados durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores. 
  • No disponer de recursos suficientes :
    • Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.
    • No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).
    • No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI. 
  • Tener más de 23 años (con algunas excepciones)
  • No estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o socio sanitario pública o concertada.
  • No estar en prisión.
  • Si está trabajando, no tener reducción de jornada laboral, salvo que no sea voluntario.
  • Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder, tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.)
  • Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo y de otros servicios, y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo.

Es un concepto que se utiliza en la renta de garantía de ingresos para determinar qué personas componen la unidad familiar que se va a tener en cuenta para calcular la cuantía de la ayuda que le corresponde.

La unidad de convivencia (UC) incluirá por tanto a todas las personas que viven en la misma vivienda y que estén unidas por alguna de las siguientes relaciones de parentesco:

• Matrimonio u otra forma de relación permanente similar: parejas de hecho, novios, etc.
• Consanguinidad hasta el 4º grado con el titular: padres, abuelos, bisabuelos, tíos-abuelos, tíos, primos, hijos, nietos, biznietos, hermanos, sobrinos.
• Afinidad hasta el 2º grado: incluye a los padres, abuelos hijos, nietos y hermanos de la pareja de la persona solicitante.
• Adopción, acogimiento familiar permanente o pre adoptivo o de tutela.

No obstante, en algunos casos excepcionales personas unidas por estos vínculos pueden formar parte de otra UC diferente a pesar de vivir en la misma casa (unidades de convivencia especiales).

En primer lugar debe saber qué oficina le corresponde según el código postal de su domicilio.

En función de la oficina que le corresponda la atención puede variar. En algunas oficinas es imprescindible pedir cita previa para ser atendido e informado sobre la RGI. En otras oficinas puede  ser atendido sin cita previa.

En todos los casos en su oficina le facilitarán toda la documentación necesaria para tramitar la solicitud, pero también está disponible en la página web de Lanbide.

En el teléfono de información 945 160 600 o 630 305 452 me dirán qué oficina me corresponde según mi domicilio. El horario de atención al público es de 8:30 a 19:30 (18:30 en Julio y Agosto). También puede hacer la consulta en la sección Teléfonos y direcciones, siempre que conozca su código postal,

Si no puedo acudir a la cita que tengo concertada puedo solicitar un cambio de cita en el teléfono de información 945 160 600 ó 630 305 452 o en la oficina de Lanbide.

No acudir a una cita concertada conlleva una suspensión por incumplimiento de obligaciones.

Cuando se haya resuelto mi expediente, Lanbide me va a responder con una notificación por escrito en mi domicilio. Si me conceden la RGI me indicarán el importe, los atrasos y a partir de qué fecha me pagarán. Si no me dan la ayuda, me explicarán los motivos. En todas las resoluciones me informarán de qué recursos puedo poner si no estoy de acuerdo, dónde tengo que hacerlo y cuáles son los plazos.

Lanbide deberá resolver y notificar en el plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud. El derecho a cobrar esta ayuda se genera desde el día siguiente al de la fecha de registro de la solicitud.

Dependerá de la situación familiar y laboral de cada solicitante, pero en general se pedirán original y fotocopia de los siguientes documentos:

  • Inscripción en Lanbide como demandante de empleo y otros servicios
  • Documento acreditativo en vigor de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia o documento similar
  • Certificado de empadronamiento
  • Declaración de la renta
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros
  • Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta
  • Declaración jurada de ingresos así como del patrimonio familiar
  • Certificado de bienes inmuebles o último recibo del impuesto de bienes inmuebles
  • Certificado de bienes en el país de origen
  • Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje, alquiler o coarriendo

Los extranjeros sin permiso de residencia tienen que pagar 11€ para poder abrir una cuenta en alguna caja (requisito imprescindible para poder cobrar la prestación). El pago se puede hacer directamente en la caja de ahorros o en extranjería.

Algunas cajas de ahorro cobran 3€ por los movimientos de las cuentas (se puede conseguir gratis por internet o actualizando la cartilla).

Sólo se pueden conceder dos prestaciones RGI por cada vivienda (excepto en los alojamientos colectivos). En el caso de que pidan más de dos, se concederá a quién lo haya solicitado en primer lugar y cumpla los requisitos.

La RGI es compatible con el trabajo. Si empiezo a trabajar y mis ingresos son superiores a los máximos establecidos para la RGI, se suspende temporalmente la ayuda. Si los ingresos no superan el límite, podré cobrar la renta complementaria de ingresos de trabajo.

En cualquier caso debo comunicarlo a Lanbide en el plazo máximo de 15 días desde que empiezo a trabajar.

Para percibir la RGI es necesario estar empadronado y tener la residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y estar disponible permanentemente para el empleo y la formación. A pesar de estas obligaciones, las personas que cobran la RGI tendrán derecho a salir de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aunque siempre previa comunicación en su oficina de Lanbide antes y después de la salida (existe un modelo para estas comunicaciones).

El número de días que se puede salir manteniéndose en el cobro de la prestación varía según los colectivos:

 

30 DÍAS AL AÑO

Titulares y beneficiarios/as que trabajan (y sus cónyuges e hijos/as)

Pensionistas que no tengan que estar disponibles para el empleo (y sus cónyuges e hijos/as)

Las personas que no trabajan pero que no deben estar disponibles para el empleo  (y sus cónyuges e hijos/as):

  • Personas que estén exentas de trabajar.
  • Personas con discapacidad por encima del 65%.
  • Menores de edad.
  • Personas entre 16 y de 23 años que cursen estudios académicos reglados.

15 DÍAS AL AÑO

Titulares y/o beneficiarios que no trabajan (ya que deben estar disponibles permanentemente para el empleo y la formación)


Estos son los periodos máximos de salidas fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi mientras se cobra la RGI.

Ahora bien, si una persona perceptora necesita salir más tiempo y lo comunica previamente en Lanbide, no se le penalizará con suspensión por incumplimiento, pero no podrá seguir cobrando la ayuda durante el tiempo que esté fuera.

Si la salida es superior a 90 días, se perderá la residencia efectiva y no se podrá reanudar hasta que se recupere el requisito de padrón y residencia efectiva.

  1. Si dejo de cumplir algunos de los requisitos exigidos para su reconocimiento:
  • Traslado temporal de residencia habitual de toda la Unidad de Convivencia a un municipio fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Si tengo nuevos ingresos por encima de los límites previstos.
  • En el caso de unidades de convivencia de una sola persona, si ingresa en centros residenciales públicos o privados, o en centros penitenciarios por un tiempo superior a un mes.
  1. Si el titular o cualquier miembro de su unidad de convivencia incumple las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.
  • No comunicar en plazo los cambios en la unidad de convivencia, en el nivel de recursos o cualquier otra modificación.
  • Negarse a negociar o suscribir un convenio de inclusión.
  • No cumplir los compromisos asumidos en el convenio de inclusión.
  • No estar disponible para el empleo, no estar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo o rechazar un empleo adecuado.
  • Si se rechazan cambios en las condiciones de empleo que conllevarían una mejora en el nivel de ingresos.
  • Ocultar datos sobre su situación personal.

La suspensión se mantendrá mínimo durante un mes y en todo caso mientras persistan las causas que la motivaron. Si pasan 12 meses sin reanudarse, el derecho a la prestación se extinguirá definitivamente.

Tengo que acudir a mi oficina de Lanbide a solicitar la reanudación de la prestación. Si ha desaparecido la causa que motivó la suspensión, Lanbide procederá a reanudar la ayuda. Si se mantiene la suspensión por un periodo superior a 12 meses, la ayuda se extinguirá definitivamente.

La RGI puede renovarse desde 3 meses antes de que finalice la vigencia de la ayuda. En función de la oficina que le corresponda podrá hacer con o sin cita previa.

Toda la documentación que usted va a necesitar y la información para completar la solicitud de renovación están disponibles en una carpeta de Instrucciones para completar una nueva solicitud o una renovación. Esta carpeta puede recogerla en nuestras oficinas o descargarla en la página web http://www.lanbide.euskadi.eus

  • Por fallecimiento de la persona titular, si era una unidad de convivencia de una sola persona.
  • Por la finalización del período de dos años de vigencia de la prestación sin que el titular haya solicitado su renovación.
  • Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos.
  • Cuando se lleve más de 12 meses de suspensión.
  • Si ha habido dos suspensiones por incumplimiento de obligaciones durante los dos años de vigencia de la prestación.
  • Por renuncia de la persona titular.
  • Por resolución de un procedimiento sancionador.
  • Cuando se rechace un empleo adecuado.
  • No hacer valer, durante todo el periodo de duración de la prestación, todo derecho o prestación económica que le pudiera corresponder al titular o a cualquier miembro de la unidad de convivencia.

Si me han quitado la ayuda por haber incumplido mis obligaciones o haber cometido una infracción no podré pedirla de nuevo hasta que pase un año desde la fecha de extinción. En otros casos podré solicitarla otra vez en cualquier momento.

  • Puedo llamar al teléfono de información de Lanbide: 945 160 600 ó 630 305 452
  • Puedo acudir a la oficina de Lanbide que me corresponde para informarme y aclarar qué tengo que hacer.

Para entregar la solicitud, la renuncia, la renovación y la revisión se exige la presencia del titular de la RGI en la oficina de Lanbide. Para comunicar cambios de cualquier tipo o entregar documentación que se le ha requerido se acepta que lo entregue cualquier persona, previa identificación y siempre que esté firmado el documento por el titular.

Se aceptará la representación legal previa justificación en casos extremos (personas con discapacidad física o psíquica o enfermedad grave) y casos excepcionales, como por ejemplo traslado temporal por trabajo fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi.