Nueve de cada diez personas usuarias de Lanbide están satisfechas con los servicios que recibe

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Lanbide.

El 88% de las personas que fueron atendidas en las oficinas locales de Lanbide en 2018 valora satisfactoriamente su experiencia con el Servicio Vasco de Empleo, según la última "Encuesta sobre análisis de la demanda y medición de la satisfacción" que ha elaborado el organismo del Gobierno Vasco. Los resultados de este sondeo en el que han participado 4.042 personas indican que los niveles de satisfacción de la clientela de Lanbide se han incrementado cinco puntos porcentuales desde que empezó a elaborarse en 2016, cuando ese baremo se situó en el 83%.

?Para Borja Belandia, director general del SVE, "el positivo nivel de satisfacción alcanzado en 2018 confirma la mejora de la imagen de Lanbide entre nuestras personas usuarias, al tiempo que nos plantea nuevos retos a corto y medio plazo. Estamos aumentado y mejorando eficacia y atención".

En este sentido, Lanbide situará por debajo del 10% el porcentaje de personas que reprueban la gestión de sus oficinas en los próximos dos años. "Lógicamente, el principal motivo de insatisfacción entre las personas usuarias es no tener acceso a un empleo", señala Belandia.

Por primera vez desde que se realiza la encuesta más de la mitad de las personas participantes han valorado con ocho o más puntos la atención recibida en las 42 oficinas de la red de Lanbide.

En 2018, el 51% ha concedido esa calificación, frente al 47% de 2017 y al 45% de 2016. En 2018 Lanbide también ha obtenido 7,1 puntos sobre 10 en más del 50% de los ítems que componen la encuesta de satisfacción, alcanzándose con ello uno de los objetivos que se había marcado al inicio del año.

Profesionalidad y amabilidad

Aunque la mejoría es generalizada, al igual que en otras ediciones la encuesta subraya el alto nivel de competencias profesionales del personal que realiza su trabajo en las oficinas locales del SVE, y sobre todo su amabilidad. "La amabilidad no solo alcanza el objetivo medio de los 7,1 puntos sino que lo supera holgadamente con 8,13 puntos de valoración", remarca Belandia.

La atención del personal y los servicios web también han obtenido notas superiores a la media, con 7,7 y 7,6 puntos respectivamente. "Las personas usuarias opinan que las ofertas de trabajo, la utilidad de los servicios recibidos para conseguir o mejorar sus posibilidades de empleo, las ayudas y la personalización de los servicios, son los capítulos que más han mejorado de un año para otro", destaca Belandia.

El 75% de las más de cuatro mil personas que han respondido a la encuesta de Lanbide consideran que acudir al servicio de empleo es útil para conseguir un empleo o mejorar sus posibilidades en el mercado laboral, y el 53,6% lo recomendaría a otras personas sin lugar a dudas. Entre los resultados destaca que solo el 9,7% de las personas entrevistadas (12,2% en 2017) considera que la atención prestada por Lanbide es inferior a la de otras Administraciones Públicas.?