Publicado el resumen de las principales variables de la PRA - EUSTAT relativo al 1er trimestre

Fecha de publicación: 

Lanbide.

Este trimestre aumenta tanto la ocupación como el paro (el paro aumenta en mayor medida), y en consecuencia la población activa. La ocupación disminuye entre las mujeres, pero aumenta entre los hombres, hecho que tiene su reflejo en la evolución del paro que disminuye entre los hombres y describe un fuerte aumento entre las mujeres. Durante este último trimestre es servicios el único sector en que la ocupación disminuye, mientras que el sector primario, la construcción y la industria aumenta de manera significativa. En todos los Territorios Históricos aumenta la ocupación, y el paro desciende únicamente en Bizkaia. La tasa de paro se sitúa en el 11,3%, estableciéndose diferencias significativas por sexo (10,2% entre los hombres y 12,5% entre las mujeres).

El balance anual muestra un repunte del mercado de trabajo con 7.500 ocupados más y 500 parados menos. Todavía se cuentan 54.500 ocupados menos que el máximo de ocupación conseguido en el tercer trimestre de 2008. En relación a esta misma fecha hay 81.000 parados más.

Bizkaia continúa siendo el territorio que en peor situación se encuentra siendo al que corresponden una menor tasa de empleo y mayor de paro.Gipuzkoa, por su parte, es el territorio que mayor tasa de empleo y menor tasa de paro presenta; Álava se sitúa en situación intermedia en ambos parámetros.