Marcos Muro analiza con la Secretaria de Estado de Empleo la situación de las prestaciones asistenciales por desempleo

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Reunión en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el futuro de las ayudas del plan Prepara

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha mantenido esta mañana una reunión con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, abordando, entre otros temas, la gestión de las prestaciones asistenciales por desempleo y su futuro. En concreto, han debatido sobre las ayudas del Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Muro ha trasladado a la Secretaria de Estado que el Gobierno Vasco, a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, es el órgano competente para gestionar dichas ayudas por las competencias que tiene atribuidas, y por ello ha solicitado “que se realice la transferencia para que la gestión de dichas ayudas sea lo más cercano posible a nuestra ciudadanía”.

Respetando el ámbito competencial, el Gobierno Vasco ha insistido en la necesidad de mantener encuentros bilaterales con el Ejecutivo español, “de cara a una mejor coordinación que redunde en una mayor eficacia”, según ha explicado el Viceconsejero Muro.

En esa misma línea, ambos Ejecutivos también han analizado la posibilidad de facilitar la accesibilidad para la gestión de la ciudadanía utilizando las oficinas de Lanbide en las que no haya servicio del SEPE para, mediante la interoperabilidad, hacer de ventanilla única y, desde allí, derivar las tramitaciones y expedientes a las oficinas del SEPE.

Otros asuntos abordados en el encuentro de hoy han sido los relacionados por los proyectos del Ministerio en materia de la Garantía Juvenil y las empresas de Inserción.

En la reunión también ha estado presente Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE).