Las personas usuarias de Lanbide elevan su grado de satisfacción con el servicio público de empleo

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Rapidez en la atención, utilidad de los servicios y ofertas de empleo: aspectos que más han mejorado en el último año
  • Un tercio de quienes han participado en la encuesta considera que Lanbide es de gran utilidad para conseguir un empleo o mejorar sus posibilidades en el mercado laboral
  • El 86% de las personas usuarias de Lanbide, satisfechas con los servicios  recibidos

Las personas usuarias de Lanbide han otorgado una nota de 6,9 puntos sobre 10 al valorar su satisfacción con servicio público de empleo, dos décimas más que el año precedente. Según la última "Encuesta sobre análisis de la demanda y medición de la satisfacción", que elabora el Gabinete Técnico del organismo público, un total de 3.618 personas (1.832 mujeres y 1.786 hombres) participaron entre abril de 2017 y enero de 2018 en esta consulta.

El nivel de participación se ha duplicado respecto al año anterior. Para Borja Belandia, director general de Lanbide, "el valor de la encuesta es innegable, ya que nos permitirá corregir posibles errores y mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a las personas usuarias".

Para analizar el grado de satisfacción de quienes recibieron algún tipo de servicio en las oficinas de Lanbide durante el año pasado, la encuesta recogió 20 items de siete áreas de análisis: general, servicios, canales, comparaciones, recomendación, expectativas y valoración.

En todos los casos, salvo en dos (tramitación de la RGI-PCV y subvenciones), las calificaciones obtenidas en 2017 superaron a las de 2016, destacando por encima del resto los apartados referidos a la amabilidad (8,14 puntos) y la competencia del personal de las 43 oficinas que componen la red del servicio público.

Igualmente, la proporción de personas que se han mostrado críticas con la atención recibida ha caído dos puntos en el último año, al pasar del 8,7 al 6,8%. "Las personas usuarias opinan que la rapidez de la atención, la utilidad de los servicios recibidos para conseguir o mejorar sus posibilidades de empleo y el servicio de ofertas de empleo, son los aspectos que más han mejorado de un año para otro", subraya Belandia. En este último apartado, el incremento  ha sido del 6%.

Mayor grado de satisfacción

Quienes se acercaron a las oficinas de Lanbide han aumentado  tres puntos la nota de satisfacción respecto al año anterior. En 2017, el 86% de las personas usuarias de Lanbide declaró sentirse satisfecha con los servicios que ha recibido, un índice que es ligeramente superior entre las mujeres.

Las personas que ha respondido a la encuesta de Lanbide consideran que acudir al servicio de empleo puede ser de utilidad para conseguir un empleo o mejorar sus posibilidades en el mercado laboral, incluso para un tercio de ellas es de "gran utilidad". El 50,6% manifiesta que, sin lugar a dudas, lo recomendaría a otras personas.

"Lógicamente, el principal motivo de insatisfacción entre las personas usuarias es no tener acceso a un empleo", apunta el director general de Lanbide.

Entre los resultados destaca que el 56,4% de las personas entrevistadas considera que la atención prestada por Lanbide ha sido mejor que la de otras Administraciones Públicas, el 31,4% cree que es similar, y sólo a un 12,2% le parece que es peor.