Artolazabal en WorkInn: "Lanbide, centros de FP y universidades y nuestra juventud ofrecen perfiles relacionados con la tecnología y la robotización demandados por las empresas vascas"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • La Sailburu de Empleo y Políticas Sociales inaugura la feria Workinn en el BEC
  • Punto de encuentro entre empresas industriales, centros de formación, agencias de desarrollo y empleo, estudiantes y personas trabajadoras 
  • "Hemos de conseguir que nuestras empresas sean capaces de generar puestos de trabajo atractivos para nuestra Juventud"

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, estima que "los positivos pasos que están dando Lanbide, los centros de formación profesional y universidades y, sobre todo, nuestra juventud, van a conseguir ofrecer perfiles profesionales relacionados con la tecnología y la robotización demandados por las empresas vascas".

Beatriz Artolazabal ha inaugurado esta mañana la tercera edición de Workinn, foro de empleo y formación industrial, en el recinto ferial BEC de Barakaldo junto al viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, el director general de Lanbide Borja Belandia,  la directora de Empleo e Inclusión Amaia Arteaga y el director de Juventud del Gobierno Vasco Ander Añibarro.

"Este encuentro constituye una oportunidad tanto para las empresas como para la Administración. El sector de la máquina herramienta destaca por su papel tractor en el empleo en Euskadi. En  2017, el clúster de fabricación avanzada y digital integraba ya a 480 empresas, con una facturación superior a los 2.500 millones de euros y más de 12.000 empleos" ha indicado Artolazabal.

Según ha detallado la Sailburu Artolazabal "la creación de empleo de calidad es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado y somos conscientes del esfuerzo que para ello estamos realizando todos: instituciones, sociedad, personas en búsqueda de empleo y que se forman constantemente, jóvenes, empresas y agentes sociales".

Junto con la Bienal de Máquina Herramienta, se celebra la tercera edición de la feria WORKINN apoyada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y con la participación directa del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, para "responder a las nuevas necesidades de dotación de personal que plantea la industria 4.0".

"El contacto con las empresas y el conocimiento de sus necesidades es fundamental para poder responder de manera adecuada a los retos que esta industria tiene ante sí. Los estudios sobre el tema indican que algunas empresas encuentran dificultad en encontrar perfiles profesionales relacionados con la tecnología y la robotización".

Ofertas

Instituciones y empresas líderes como Fagor Arrasate, Danobat Group, Fagor Ederlan, Matrici, Dema, SEA-Empresarios Alaveses, Fagor Automation, AIMHE y UPV/EHU participan en el Foro de Empleo y Formación Industrial. Todas ellas, junto con otras entidades, presentan 200 ofertas de empleo de calidad para distintos perfiles de personas trabajadoras y estudiantes del ámbito industrial, en los sectores de componentes para automoción, máquina-herramienta, herramienta de mano, fijaciones, troquelería, soluciones de ingeniería, construcción y equipos siderúrgicos, entre otros.

La Consejera Artolazabal se ha referido a la Juventud "como uno de los colectivos que ha sufrido de manera más directa las consecuencias de la crisis, tanto en términos de  oportunidades laborales como de calidad, trascendiendo esto más allá del ámbito del empleo, e incidiendo en la integración social y en el desarrollo de sus proyectos vitales, algo que comenzamos a superar".

Asimismo, la Sailburu ha considerado al talento "clave para la competitividad de nuestra economía y tenemos a una juventud mejor preparada de nuestra historia. Entre todos, comenzando por esas chicas y chicos salidos de las aulas de la formación profesional y de las universidades vascas, hemos de conseguir que nuestras empresas sean capaces de generar puestos de trabajo atractivos que posibiliten que nuestra Juventud eche raíces en su tierra, emprenda el proyecto de vida que desee y este País crezca sosteniblemente con el máximo bienestar para todos".

En su intervención Artolazabal ha hecho referencia a la "industria 4.0 en un momento de expansión y  por la que este Gobierno apuesta de manera decidida. Por ello, animo a empresas, agentes sociales y tejido económico y social de Euskadi a que trabajemos conjuntamente para facilitar el tránsito de estos jóvenes a su vida adulta".

WORKinn se sitúa en el pasillo central del  BEC y dispone de una página web: http://workinn.bilbaoexhibitioncentre.com. Esta mañana se ha desarrollado una sesión informativa dirigida a las empresas con las líneas de apoyo al empleo y la formación con la participación de Borja Belandia y Marta Etxebarria y la referencia a los programas de Formación a cargo de Juan Ibarretxe. En el puesto de la red Eures se facilita información de las ofertas de empleo internacionales y de las condiciones laborales y de vida vigentes en los países que presentan dichas ofertas.

Con los años, Workinn se ha convertido en un punto de encuentro destacado entre empresas industriales, centros de formación, agencias de desarrollo y empleo, estudiantes y trabajadores. Siete de cada diez empresas encuentran dificultades a la hora de encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades, lo que convierte a esta Feria en una gran oportunidad para ambas partes.