En julio el desempleo subió en 572 personas en Euskadi disminuyendo el paro de larga duración en 968 personas

Fecha de publicación: 

  • Artolazabal: “En la primera mitad del 2018 el número de contratos indefinidos es un 21,1% superior al del primer semestre del año pasado cuando el conjunto de contratos fue tan solo un 5,35% superior: es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando en los aspectos cuantitativo y cualitativo”.
  • Actividades con descenso del paro en el último mes: comercio al por menor (-154); asistencia en establecimientos residenciales (-131), personal doméstico (-109) y servicios a edificios y actividades de jardinería.
  • La actividad más afectada ha sido educación (+1.117).
  • Disminuye el paro de larga duración (en 968 personas) y aumenta el de corta duración (en 1.560 personas).
  • En la referencia anual, disminución mayor en el colectivo de larga duración, un decremento del 8,095%, frente a la disminución del 6,81% registrada entre los de corta duración.).
  • “La recuperación económica está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas”.
  • El saldo interanual muestra un descenso de 9.815 personas paradas.
  • Disminuye el desempleo en Araba/Álava con un descenso del 0,56%; en Bizkaia aumenta un 0,75%, y en Gipuzkoa sube un 0,53%.
  • En el saldo anual el mejor comportamiento corresponde a Gipuzkoa con un decremento relativo del 7,66%, seguido de Araba con un descenso del 7,64% y de Bizkaia con una reducción del 7,39%.
  • Capitales: en Vitoria-Gasteiz disminuye el paro en 90 personas menos, en Donostia el número aumenta en 4 y en Bilbao en 340.
  • Comarcas que destacan por descensos del paro: Margen Izquierda (-133) y Valle de Aiala (-62).

En julio de 2018 el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de LANBIDE ha aumentado en 572, para situarse en 121.057, siendo el aumento en términos relativos del 0,47%. Según la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. "en la primera mitad del 2018 el número de contratos indefinidos es un 21,1% superior al del primer semestre del año`pasado cuando el conjunto de contratos es tan solo un 5,35% superior. Este es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando no solo en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo ". El paro de larga duración disminuye y crece el de corta duración.

“Estos vaivenes son más propios de antes de la crisis. Es la primera vez que el desempleo aumenta en un mes de julio desde 2009, pero debemos tener en cuenta que antes de la crisis de 2008 el desempleo sí solía aumentar durante julio por lo que la interpretación puede realizarse como de vuelta a los patrones de comportamiento previos a la crisis. No hemos de bajar la guardia y sí seguir adelante con el impulso que sociedad, empresas e instituciones estamos dando a la actividad económica sostenible” ha añadido Artolazabal recordando “la importancia de la formación”.

El perfil de las personas paradas con mejor evolución durante el mes de julio se corresponde con el de hombres, mayores de 45 años procedentes de la construcción o la industria, residentes en Araba/Álava. Por el contrario el perfil con un peor comportamiento se corresponde con el de una mujer menor de 35 años, de entre 55-64 años, residente en Bizkaia y del sector servicios.

La Contratación sufre un decremento en relación al mes pasado pero se incrementa respecto al volumen del mismo mes del año pasado. En este sentido destaca el  fuerte incremento de la contratación en Bizkaia en relación a la de julio de 2017.

En la primera mitad del 2018 el número de contratos indefinidos es un 2,1% superior al del primer semestre del año pasado cuando el conjunto de contratos es tan solo un 5,35% superior. Este es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando no solo en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo.

"La evolución de este último mes es un poco agridulce ya que por primera vez desde 2009 ha subido el desempleo en un mes de julio pero al mismo tiempo este comportamiento se ajusta al habitual antes del periodo de crisis. Además, el volumen de contratación y de personas contratadas se ha incrementado de forma considerable en relación a julio del año pasado"

El saldo interanual muestra un descenso de 9.815 personas paradas. Estos últimos tres meses no ha continuado la tendencia de meses pasados a la aceleración en el ritmo de descenso interanual del desempleo.Mejora la construcción

Mejora la construcción

El paro aumenta entre las mujeres y disminuye entre los hombres. Entre las primeras aumenta en términos porcentuales un 1,04% y entre los segundos disminuye un 0,29%. En relación anual el paro masculino disminuye un 10,50% y entre las mujeres tan solo un 5,18%.

 Durante este último mes el paro aumenta entre las personas más jóvenes y disminuye entre las personas más maduras. El mayor descenso relativo se observa entre los 45-54 años. En el saldo interanual se aprecia una fuerte correlación entre descenso del paro y juventud de los demandantes de empleo parados. Más de la mitad de los parados, el 50,4%, supera los 44 años, un 24,1% no llega a los 35 años y el 25,5% restante se sitúa entre los 35 y los 44 años. Las dificultades de reincorporación al mercado laboral aumenta a medida que se incrementa la edad de las personas paradas. 

Durante julio disminuyó el desempleo en todos los secotores de actividad, excepto en el sector servicios (aumentó en 983 personas); en el sector primario disminuyó en 52 personas, en industria en 128 y en construcción en 139. Entre los que no tienen experiencia laboral disminuye en 92 personas. En términos relativos y en relación a la situación del año pasado destaca el fuerte decremento del paro asociado a la contrucción con un descenso del 17,90%, también destaca el descenso del paro en industria (-11,48%)

A un nivel de desagregación mayor, la actividad que más destaca por descenso del paro asociado  en el último mes fue comercio al por menor con 154 parados menos. Otras actividades con descensos significativos del paro han sido: asistencia en establecimientos residenciales (-131), hogares como empleados de personal doméstico (-109) y servicios a edificios y actividades de jardinería. La actividad que destaca por aumento del desempleo ha sido educación (+1.117)

Durante este mes disminuye el paro de larga duración (en 968 personas) y aumenta el de corta duración ( en 1.560 personas). En referencia anual, se aprecia una disminución mayor en el colectivo de larga duración, un decremento del 8,095%, frente a la disminución del 6,81% registrada entre los de corta duración. La recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas.

Durante el último mes, únicamente disminuye el desempleo en Araba con un descenso del 0,56%, 111 parados menos. En Bizkaia aumenta un 0,75%, contándose 518 paradso más y en Gipuzkoa aumenta un 0,53%, 165 parados más. En el saldo anual el mejor comportamiento corresponde a Gipuzkoa con un decremento relativo del 7,66%, seguido de Araba con un descenso del 7,64% y de Bizkaia con una reducción del 7,39%.

Entre las capitales vascas, en Vitoria- Gasteiz disminuye el paro el 90 desempleados menos, en Donostia el número de parados aumenta en 4 y en Bilbao aumenta en 340. Las comarcas que destacan por descensos del paro han sido: Margen Izquierda (-133) y Valle de Aiala (-62).

Durante el mes de julio el número de contrataciones en la CAE ha sido de 87.610 de los cuales 6.480, un 7,4%, han sido de carácter indefinido. En relación al mes pasado el volumen de contratación ha disminuido un 8,1%; pero en relación a julio de 2017 aumenta un 8%. La tasa de contratos a tiempo parcial el del 38,25% del 51,98% entre las mujeres y del 25,13% entre los hombres. El acumulado del total de contratos durante este año asciende a 576.326 un 5,35% superior al del mismo mes del año anterior. El acumulado de indefinidos asciende a 51.815, un 21,1% superior al año pasado.