El Gobierno Vasco organiza el "I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio", el próximo mes de noviembre en Vitoria-Gasteiz

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Una veintena de personas expertas y 200 asistentes analizaran los cambios en el mundo y su impacto en el mercado laboral y las políticas de generación empleo
  • El Palacio Europa escenario del Congreso que incluye visitas a empresas
  • Digitalización, nuevas tecnologías, formación permanente, entre los temas que se debatirán

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha organizado el “I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio” del 5 al 7 de noviembre en Vitoria-Gasteiz. Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto a Ramiro González, Diputado General de Araba/Álava y Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, inaugurará el próximo día 5 de noviembre el encuentro en el que participarán más de 200 profesionales.

Durante tres días, del lunes 5 de noviembre al miércoles 7, el Palacio de Congresos Europa será el escenario del empleo, el acceso al mismo y sus tendencias, ya que se debatirá sobre los cambios en el mundo y su impacto sobre el empleo, las políticas públicas de empleo, el futuro de las políticas de empleo e inclusión, el futuro del empleo, y el papel de los agentes generadores de empleo. Más de una veintena de expertos, llegados desde diferentes puntos del mundo, aportarán su visión y conocimiento en unas jornadas que incluyen visitas a diversas empresas vascas, Aernova, Mercedes Benz y el Parque Tecnológico de Miñano.

Según explica el Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, “en las jornadas se debatirá sobre las ocupaciones laborales tradicionales, la necesidad de formar en nuevos tipos de trabajos, las nuevas ideas de trabajos basados en proyectos; los tradicionales empleos asalariados y el ascenso de personas trabajadoras independientes, la digitalización favorecedora  del trabajo más allá de las empresas,  la dedicación y participación en la empresa,  la oferta local y la oferta global; las plataformas; la creatividad y la iniciativa, las organizaciones laborales flexibles”.

El congreso atraerá a más de 200 asistentes, agentes relacionados con el empleo del sector público y del privado, llegados desde diversos países que convertirán esos días Vitoria-Gasteiz en capital del empleo. La inscripción está abierta a instituciones y gestoras de empleo, agentes de la Eurorregión, de las instituciones de la Unión Europea, organizaciones empresariales, cooperativas, Cámaras de Comercio, empresas de empleo, empresas formadoras, centros formadores, tercer sector, y agentes sociales.

Richard Wilkinson fundador de The Equality Trust hablará de El reto de la desigualdad y el empleo; Sylvain Giguère, Jefe de División de Economía y Empleo Local. OCDE se referirá a La creación de empleo y el desarrollo económico local: perspectivas de futuro.  Marc Vidal, analista de transformación digital e innovación comentará la transformación digital y el futuro del empleo; Carsten Beck, director de Copenhagen Institute for Future Studies,  analizará las megatendencias que definirán el mercado de trabajo. También, en esa primera jornada, se visitará el Parque Tecnológico de Miñano y la planta de Aernova

Fons Leroy, presidente de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, expondrá La estrategia de empleo del Gobierno de Flandes, y Jamie Hepburn, Ministro de Empresa, Empleo Justo y Capacidades Profesionales de Escocia, hablará sobre las políticas de empleo del Gobierno de Escocia.

Alessandro Olivi, Vicepresidente y concejal de desarrollo económico y laboral del Gobierno de Trento disertará sobre La estrategia de empleo e inclusión social de Trento; e Isabel Aguilera consultora de estrategia e innovación y profesora de ESADE y Universidad de Deusto analizará El futuro de las políticas de empleo. Borja Belandia, director General de Lanbide, detallará los pasos que el Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide está dando para su mejora y actualización.

El día 7 de noviembre, Pilar López presidenta de Microsoft España expondrá “El futuro del empleo en la economía digital”;  Martin Linder presidente del sindicato sueco Unionen comentará la influencia de la Inteligencia artificial, robots y el futuro del empleo en el sector serviciosJordi Serrano especialista en sistemas de información y desarrollo de personas y socio fundador de Future for Work Institute, Juanjo Alvarez, catedrático de Derecho internacional privado de la UPV/EHU, y Saioa Arando, del departamento de Economía Social de Mondragon Unibertsitatea debatirán sobre  empresa, empleo y participación.