Borja Belandia: "Lanbide busca cómo buscar el mayor efecto posible en las personas y en las empresas"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

congreso
  • I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

El Director General de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia ha destacado hoy en Vitoria-Gasteiz que en Lanbide “buscamos cómo participar de forma conjunta con los agentes públicos y privados, cómo buscar el mayor efecto posible en las personas y en las empresas para atender sus demandas”.

Durante el I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio celebrado en el Palacio Europa y organizado por el Gobierno Vasco, Belandia ha señalado que “las tendencias del mercado de trabajo en Euskadi clasificadas en cinco grandes ámbitos: sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y políticas, están transformando con enorme rapidez el mundo en el que vivimos”. En este contexto, Lanbide trabaja “el corto, el medio y el largo plazo” para poder anticiparse a las demandas del futuro “y poder ofrecer los mejores itinerarios de formación adaptados a las empresas y las personas”.

Para ello, Lanbide, un organismo joven, ya que se creó en 2011, trabaja en su reforma y modernización para que sus 42 oficinas presenciales ofrezcan “el mejor servicio posible”. “Nuestro trabajo es orientar a personas y empresas” ha subrayado Belandia, “y lo hacemos mejor cuanto más cerca de ellos estamos, colaborando con agentes locales y conociendo sus realidades”. Al respecto, el Director ha señalado que “la tecnología también nos ayuda y en este sentido los avances tecnológicos nos son beneficiosos, pero creemos que es vital reforzar el papel de las oficinas locales”.

Lanbide ha llevado a cabo ya “un esfuerzo” para identificar “el mapa de agentes que interfieren en el mercado laboral” y se encuentra desarrollando su nuevo modelo de atención que mejorará los elementos de soporte de cada una de las oficinas. “Buscamos cercanía e interlocución con todos los agentes”.

A esa tarea se le suma la de la digitalización de Lanbide, una apuesta que permitirá al Servicio Vasco de Empleo “agilizar su gestión diaria”, ya que gestiona dos millones de documentos al año, y también ofrecer un portal de empleo, entre otros.

El director general de Lanbide ha cerrado la segunda jornada del Congreso con una intervención en la que también ha destacado el perfil del Servicio Vasco de Empleo como instrumento cohesionador de la sociedad vasca. “La relevancia de Lanbide dependerá de su capacidad para generar y demostrar el valor añadido que puede aportar a la ciudadanía y a las empresas en términos de calidad y alcance de los servicios que oferta”, ha resaltado. En este sentido, Belandia se ha mostrado convencido de que el futuro pasa por “ofrecer respuestas localizadas y herramientas de cercanía”.

Congreso

Durante tres días el Palacio de Congresos Europa de la capital vasca se ha convertido en el escenario del empleo, el acceso al mismo y sus tendencias, ya que se debatirá sobre los cambios en el mundo y su impacto sobre el empleo, las políticas públicas de empleo, el futuro de las políticas de empleo e inclusión, el futuro del empleo, y el papel de los agentes generadores de empleo.