Beatriz Artolazabal: "El mercado laboral vasco vuelve a mostrar el patrón de comportamiento anterior a la crisis"

Fecha de publicación: 

  • Lanbide contabiliza en agosto 123.606 personas paradas, 9.604 menos que hace un año y 2.549 más que en julio

  • Baja el paro de larga duración en 954 personas

  • "Es importante la formación permanente para adaptarse a las nuevas demandas y opciones tecnológicas"

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado hoy que “el mercado laboral vasco vuelve a mostrar el patrón de comportamiento anterior a la crisis”. Agosto ha sido tradicionalmente un mes en el que ha incrementado el número de personas registradas como desempleadas en Lanbide. Durante agosto de 2018 el número de personas paradas ha aumentado en 2.549 aunque ha bajado el paro de larga duración en 954 personas.

Según ha recordado la Sailburu Artolazabal, “en el periodo previo a la crisis los aumentos del paro en este mes marcado por el parón vacacional solían ser mayores, por lo que la evolución del desempleo observada durante este último mes se puede valorar como normal y de vuelta al patrón de comportamiento anterior a la crisis. También es destacable que muchas personas apuntadas en Lanbide tienen un empleo pero buscar otro de mejores condiciones por eso es importante la formación permanente”.

Con ese aumento de 2.549 personas, la cifra de personas paradas registradas en Lanbide se sitúa ahora en 123.606. “Durante el año hay periodos mejores y peores para el empleo por lo que conviene fijarse en la evolución interanual y ahí vemos que tenemos 9.604 personas paradas menos que hace un año, lo que equivale a un descenso del 7,21%. Nuestro objetivo es que sigamos creando empleo y que este sea de calidad y para ello trabajamos” ha indicado Artolazabal.

En el último mes el paro ha crecido de forma más acusada entre los hombres (3,19%) que entre las mujeres (1,32%), aunque la tendencia anual es la contraria. En la relación anual el paro masculino disminuye un 9,86% y entre las mujeres un 5,14%. Por edades, el desempleo sube en agosto en todos los intervalos de edades, destacando el aumento observado entre los de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años con un incremento del 4,85%.

El desempleo crece en diversos sectores de actividad: en el industrial en 652 parados más, lo que equivale a un incremento del 4,66%, en el primario aumenta un 0,23%, en construcción un 3,2% y en servicios un 2,47%.

Los tres territorios de la Comunidad han visto incrementar en más de un 2% su número de personas registradas como desempleadas en agosto: Bizkaia 2,03%; Gipuzkoa 2,1% y Araba/Álava 2,38%. En el saldo anual el mejor comportamiento corresponde a Gipuzkoa con un decremento relativo del 8,35%, seguido de Álava/Araba con un descenso del 7,71% y de Bizkaia con una reducción del 6,54%.

En agosto ha bajado el paro de larga duración en 954 personas y aumentado el de corta duración en 3.503 personas. “Este buen comportamiento del paro de larga duración es una buena noticia y un indicador de que la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas”, ha puesto en valor la Consejera, recordando que en la referencia anual también se aprecia una disminución mayor en el colectivo de larga duración, con un decremento del 8,11%, frente a la disminución del 6,21% registrada entre los de corta duración.

Derecho a prestaciones

En parte, fruto de esas nuevas oportunidades que reciben las personas paradas de larga duración que entran de nuevo en la rueda del empleo, en agosto ha aumentado el porcentajede personas con derecho a una prestación por desempleo. Aunque no es la única causa. Según Beatriz Artolazabal, “la llegada al desempleo de personas trabajadoras que han ido generando derecho a la prestación contributiva por desempleo y que sufren la estacionalidad del periodo estival, como los procedentes del sistema educativo, provoca este repentino incremento de las prestaciones por desempleo”.

Actualmente el 30,2% del total de personas paradas tienen derecho a esta prestación social, porcentaje 1,32 puntos superior al del mes pasado y 2,5 puntos superior al de hace dos meses. “Pero sigue siendo un porcentaje bajo que nos obliga a seguir trabajando. Hay colectivos con especiales dificultades a la hora de encontrar un empleo y tanto desde el Gobierno Vasco como desde Lanbide trabajamos en diferentes programas y actuaciones para que puedan engancharse o reengancharse al mercado laboral”, ha resaltado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Contratos y afiliación

En el último mes el número de contrataciones ha sido de 67.908 de los cuales 5.052, un 7,44%, han sido de carácter indefinido. Son un 22,49% menos que los firmados en julio pero un 5,1% más que en agosto de 2017. Según Artolazabal, “aunque se aprecia el bache en la contratación indefinida característica del periodo estival, el porcentaje de contratos indefinidos sigue siendo superior al del mismo mes del año pasado”. De hecho, “el acumulado de contratos indefinidos es ya un 21,76% superior al que teníamos el año pasado en las mismas fechas”.

En concreto, el acumulado del total de contratos durante este 2018 asciende a 644.234, un 5,33% superior al que teníamos el mismo mes del año anterior. El acumulado de indefinidos por su parte asciende a 56.867, un 21,76% superior.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social Euskadi cerró agosto con 13.101 personas afiliadas menos a la Seguridad Social. En total, las y los cotizantes suman 936.334 personas, esto es, 17.261 más que hace doce meses, lo que supone un alza del 1,88%.