El Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide impulsan un plan singular de formación y empleo para Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • El proyecto nace de una convocatoria del Servicio Vasco de Empleo que cofinancia el plan junto al Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con cuatro entidades con un histórico arraigo en estos barrios: Claret Enea Gizartetxea, Gaztaroa Sartu Koop, Harrobia Ikastola y Agiantza
  • Esta semana arranca el primero de los cursos subvencionados. Mediación comunitaria, rehabilitación urbana, organización de eventos deportivos o musicales, comercio internacional o auxiliar de turismo, son algunas de las opciones que se impartirán durante el primer trimestre del año
  • Objetivo del plan, que cuenta con 345.000 € de financiación: formar a 120 personas y fomentar la empleabilidad del vecindario, buscando su incorporación al mercado laboral
  • Plan de Actuación Compartida "Auzokizuna 2020": el Ayuntamiento de Bilbao–junto a Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia- dedican más de 13 millones de euros  en 2017 para el desarrollo integral de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco a través de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo unen fuerzas para fomentar la formación y el empleo en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala gracias a un proyecto cofinanciado entre ambas instituciones y de la mano de cuatro entidades con un profundo arraigo en los barrios.

Así, Claret Enea Gizartetxea, Gaztaroa Sartu Koop, Harrobia Ikastola y Agiantza pondrán durante el primer trimestre de este año una docena de cursos formativos destinados a un total de 120 personas, cuya temática girará en torno a negocios y sectores relacionados con las actividades profesionales, comerciales y culturales de marcada proyección en la ciudad.

En total, el Plan Singular de Formación y Empleo para los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala contará con 345.000 euros de presupuesto -245.000 financiados por el Servicio Vasco de Empleo y 100.000 a cargo del Ayuntamiento de Bilbao-, con el objetivo final de incorporar al mayor número de personas al mercado de trabajo, así como de mejorar la empleabilidad y profesionalidad a medio-largo plazo de las vecinas y vecinos del entorno.

El proyecto forma parte de las de la convocatoria de ayudas de Lanbide para el desarrollo de planes singulares de inserción-laboral a personas trabajadoras –ocupadas o desempleadas- con dificultades de acceso al empleo o para el mantenimiento del mismo. Se trata de financiar actuaciones integrales de inserción socio-laboral a colectivos con dificultades específicas de acceso.

Un modelo empresarial y comercial distintivo

Cocina y comercio internacional, mediación comunitaria, rehabilitación urbana, organización de eventos deportivos o musicales o formación en turismo son algunas de las materias en las que se centran los cursos programados de la mano de este proyecto singular con el cual el Ayuntamiento de Bilbao avanza una vez más en su apuesta por generar un cambio real en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, poniendo en valor los activos de estos barrios y dando respuesta a las distintas realidades de los mismos.

Tras realizar un diagnóstico del mercado de trabajo y de cómo adecuar los perfiles de las personas desempleadas de la zona, el programa se ha pivotado sobre la creación de un modelo empresarial y comercial distinto y reconocible en los tres barrios, aprovechando sus potencialidades -diversidad demográfica, modelos incipientes de negocio…- para relanzar la actividad económica en los mismos.

Trabajar las capacidades relacionadas con la puesta en marcha de nuevas iniciativas de emprendimiento, para mejorar el dinamismo empresarial de la zona, es también un objetivo del proyecto, que busca potenciar ‘imagen de marca’ de los barrios.

Plan de actuación compartida "Auzokizuna 2020"

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Actuación Compartida para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala "Auzokizuna 2020", que persigue mejorar la calidad de vida y la convivencia, promoviendo la cohesión social y generando actividad económica para dinamizar la vida comunitaria y cultural de estos barrios.

Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala tienen un marcado carácter identitario que los diferencia del resto de la Villa, manteniendo sin embargo una ubicación privilegiada en el centro geográfico y corazón de Bilbao.

Su diversidad étnica y cultural, la importancia de valores como la solidaridad, la noción de comunidad existente y la cultura participativa inherentes al tejido social la zona son algunos de sus valores destacables, que en los últimos 20 años han contribuido a avanzar en su regeneración y transformación.

Por eso, más de 250 agentes sociales, culturales, económicos, vecinales, políticos y técnicos colaboraron en la redacción del nuevo plan integral de actuación para la zona, que cuenta con 64 actuaciones prioritarias a aplicar antes de finalizar 2020, fruto del consenso y la participación.

"Auzokizuna 2020" busca continuar la transformación urbana social y sostenible capitaneada desde hace 20 años por el Ayuntamiento de Bilbao, que anualmente lleva a cabo más de 140 intervenciones en la zona. Sólo a lo largo de 2017, el Ayuntamiento de Bilbao -junto a Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia- destinó a estos barrios algo más de 13 millones de euros.