Artolazabal: "las empresas que ofrezcan igualdad de condiciones y apuesten por la valía y la preparación con una plantilla de hombres y mujeres funcionarán mejor"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • “Registrarán unos mejores resultados y serán más apreciadas y reconocidas en la sociedad”
  • Clausura de la Jornada Women in Progress en el Museo Artium
  • “Creo que en un futuro cercano veremos la igualdad real, al menos en nuestro entorno. Euskadi, sociedad y mundo empresarial registran unas claves europeas avanzadas”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal considera que “las empresas que ofrezcan igualdad de condiciones y apuesten por la valía y la preparación de todas las personas con una plantilla de hombres y mujeres funcionarán mejor, registrarán unos mejores resultados y serán más apreciadas y reconocidas en la sociedad”.

Artolazabal ha clausurado la Jornada “Women in progress” que, organizada por El Correo, ha reunido en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz a dos centenares de jóvenes de los centros escolares Egibide, Olabide, San Viator, Presentación de María y Sagrado Corazón.

“Lo mejor de esta Jornada es la presencia de jóvenes estudiantes con gran interés por conocer qué expectativas tienen para su futuro inmediato en cuanto a estudios, trabajo y emancipación” ha indicado Artolazabal. “Para que una sociedad se normalice, sea socialmente sostenible y trabaje en unas claves de modernidad, democracia y solidaridad es preciso que la participación de mujeres y hombres sea similar en todos los órdenes“.

En su intervención ante el colectivo de estudiantes la Sailburu Artolazabal ha dicho que “vuestra generación va a poder aportar mucho para la “normalización” de nuestra sociedad vasca: tenéis conocimiento, criterio y ganas; vivís en un positivo entorno de igualdad entre hombres y mujeres…tal vez una “igualdad” no absoluta pero sí para la que trabajáis”.

“Os sugiero, sobre todo a los chicos, un paso más dentro de esa positiva actitud que ya estáis demostrando, sería magnífico que se hablase de la Juventud vasca como “una de las más avanzadas de Europa en el campo de la igualdad, del respeto y la naturalidad de una sociedad moderna y avanzada” ha añadido la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. Implicación

Según Artolazabal ”es evidente que la situación de diferencias salariales se produce aunque no en la administración pública donde cada persona es igual a las demás y para cada puesto o categoría profesional se asigna un sueldo independiente de que quien lo ocupe, sea mujer u hombre”.

“Afortunadamente toda la sociedad está implicada en la tarea para que desaparezcan las diferencias “generales” de sueldos por cuestión de género, en aquellas empresas privadas donde eso pueda ocurrir. La mujer asume los trabajos con preparación, dedicación y entrega. Una empresa que ofrezca igualdad de condiciones, que apueste por la valía y la preparación de todas las personas y que cuente con una plantilla de hombres y mujeres funcionará mejor, registrará unos mejores resultados y será más apreciada y reconocida en la sociedad” ha matizado la Consejera.

Según Beatriz Artolazabal, “desde el Gobierno Vasco trabajamos en la solución a ésta situación al igual que otros gobiernos y organizaciones europeas. Hace tres meses Bruselas presentaba el Pilar Europeo de los Derechos Sociales en el que, hasta en cuatro referencias de sus veinte principios, se hace referencia a la necesidad de igualdad para la mujer en lo relativo al mercado laboral, a las condiciones de trabajo y a la inclusión social”.

“Es verdad que son mayoritaria y prioritariamente los hombres quienes dirigen las empresas y nuestra sociedad vasca, como comunidad avanzada, echa en falta una mayor participación femenina tanto en esos cuadros directivos como en el resto del staff de cada empresa. Con ello la empresa ganará en normalidad, y mejora de la calidad y producción” ha destacado.

Demografía y Familia

La Consejera Artolazabal ha recordado el Pacto de Familia impulsado por las instituciones vascas “que posibilitará una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el reparto de tareas, lo que también incidirá en una demografía creciente”.

“Creo que en un futuro cercano veremos la igualdad real. Al menos en nuestro entorno. Euskadi, su sociedad y mundo empresarial, registra unas claves europeas avanzadas en el terreno económico, en el de la sostenibilidad, en el respeto al entorno y ahora ha llegado el momento de incluir ese factor social de asumir y cambiar ciertos conceptos impropios de este siglo” ha matizado Artolazabal.

Según Artolazabal “no solo es cuestión de igualdad en retribuciones, también lo es para igualdad de condiciones en la gestión doméstica, en la corresponsabilidad de tareas y en el diseño de una sociedad verdaderamente abierta y avanzada. Personalmente recomiendo a las mujeres, sobre todo a vosotras jóvenes, que os intereséis por las nuevas profesiones que están emergiendo en nuestra sociedad”.

La Consejera ha recomendado a quienes “están a punto de decirse por uno u otro estudio que valoréis las posibilidades de la formación dual o compartida entre empresa y centro y que contéis con un idioma más que os enriquezca ya que vuestro “valor” se multiplicará. A los chicos además os recomiendo que hagáis vuestro ese principio de igualdad en la construcción de una sociedad moderna y abierta”.