Artolazabal: ''En noviembre ha descendido el paro en 916 persona''

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Euskadi tiene 6.794 personas registradas como paradas menos que hace un año
  • El perfil de las personas paradas con mejor evolución, en noviembre, se corresponde con el de mujeres, de entre 25 a 34 años, procedentes de los servicios y preferentemente residentes en Bizkaia
  • Hasta noviembre el número de contratos indefinidos es un 21,1% superior al de los 11 primeros meses de 2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana que “en noviembre el número de personas registradas como desempleadas en las oficinas de Lanbide es de 121.499, lo que equivale a 916 menos que el mes anterior y 6.794 menos que hace un año”. El descenso del paro en Euskadi es del 0,75% respecto a octubre y del 5,30% con respecto a noviembre de 2017.

En noviembre ha caído el paro de larga duración en 1.187 personas y aumentado el de corta duración en 271 personas. “En lo que va de año, se aprecia una disminución mayor en el colectivo de larga duración, un decremento del 8,3%, frente a la disminución del 1,9% registrada entre los de corta duración. Este buen comportamiento del paro de larga duración es una buena noticia y un indicador de que la recuperación económica también da oportunidades a las personas paradas más cronificadas” ha señalado Artolazabal

El paro ha aumentado en noviembre entre los hombres con un crecimiento del desempleo del 0,3% y ha caído entre lasmujeres (-1,5%). Pero en la relación anual el paro masculino disminuye un 6% y entre las mujeres un 4,73%. “Actualmente el 56,8% de las personas paradas son mujeres, cuando al comienzo de la crisis, debido al peor comportamiento del paro masculino, el número de personas paradas por sexo llegó a ser muy similar” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

Además ha bajado el paro en los tres territorios: en Álava/Araba un 0,66%, en Gipuzkoa un 0,62% y en Bizkaia un 0,83%. La Consejera asegura que “se va por el buen camino pero todavía queda terreno para avanzar ya que es preciso seguir reduciendo la actual cota del 9,5% de desempleo y que todos los colectivos más vulnerables accedan a un puesto de trabajo. Mujeres, jóvenes y personas paradas de larga duración son objetivos principales de atención”.

Durante noviembre ha descendido el desempleo en todos los sectores de actividad, excepto en el sector primario (aumento del 2,8%). Destaca el descenso del sector servicios con 733 parados menos, un descenso del 0,9%. En el sector industrial desciende un 0,7% y en construcción un 0,4%. Entre quienes no tienen experiencia laboral disminuye en 122 personas. Artolazabal ha puesto el acento en que “en términos relativos y en relación a la situación del año pasado destaca el fuerte decremento del paro asociado a construcción con un descenso del 15,3%, también destaca el descenso del paro en industria,  del 6,7%”.

Contratos

Artolazabal ha destacado que “hasta noviembre de 2018 el número de contratos indefinidos ha sido un 21,1% superioral que teníamos en los once primeros meses del año pasado cuando el conjunto de contratos es solo un 5% superior. “Este es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando en el aspecto cuantitativo y también en el cualitativo. No hemos de detenernos, es labor de toda la sociedad, empresas, instituciones y personas  conseguir más empleos, estables y de calidad y en ello es importante la formación para el empleo”.

Durante el último mes, el número de contrataciones ha sido de 84.489 de los cuales 7.190, un 8,51%, han sido de carácter indefinido. En relación al mes de noviembre del año  pasado el volumen de contratación ha aumentado un 4,7%.

En cuanto a la afiliación, Euskadi cerró noviembre con 959.737 personas afiliadas a la Seguridad Social, 1.129 más que en octubre y 18.455 más que hace doce meses, lo que equivale a un alza del 1,96%.