Fecha de publicación: 16/03/2017

Artolazabal: "El principal reto es la generación de más y mejor empleo y la reducción de las tasas de paro por debajo del 10%"

Lanbide.

  • Conferencia en Tribuna Euskadi - Nueva Economía Forum
  • “Países y regiones europeas con gobiernos subestatales precisamos una mayor capacidad de acción y gestión propia para conseguir un positivo desarrollo porque conocemos directamente las necesidades de nuestro entorno”
  • Artolazabal anuncia la creación del Observatorio de Prospectiva de Empleo y Tendencias Ocupacionales en Euskadi denominado Future Lan
  • “La sociedad vasca precisa el desarrollo de un gran impulso al empleo juvenil”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha indicado hoy, en una conferencia ofrecida en el marco de Tribuna Euskadi - Nueva Economía Forum, que el “principal reto que en estos momentos afronta Euskadi es la generación de más y mejor empleo y la reducción de las tasas de paro por debajo del 10%”. Artolazabal ha señalado que “la reducción de la temporalidad de los contratos y la mejora de las condiciones salariales y de trabajo son objetivos del Gobierno Vasco en esta legislatura”.

La Sailburu Artolazabal ha centrado los objetivos que persigue el ejecutivo Vasco en materia de empleo para “acelerar e incentivar la creación de empleo con planes específicos y políticas activas de empleo; mejorar la capacidad de las personas para su inserción laboral y adaptar los perfiles personales a las demandas; fomentar un empleo equilibrado con oportunidades para los entornos y colectivos con peores condiciones y desarrollar una política coordinada en materia de programas de asistencia social e inserción laboral”.

En la conferencia ofrecida esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao sobre el tema ‘Más y mejor empleo, Beatriz Artolazabal ha subrayado que “Euskadi ya genera empleo” y ha explicado que “esta tendencia puede ir a más si bien son principalmente las empresas, sin olvidar a las administraciones públicas, las que generan empleo”. La Sailburu Artolazabal ha señalado que “a corto plazo, para este año 2017, las expectativas de las empresas vascas son favorables ya que el 30% de las empresas vascas espera aumentar el número de personas empleadas en plantilla durante 2017”.

Artolazabal ha declarado que “en materia de empleo, formación y cohesión social, Euskadi tiene ante sí la oportunidad de situarse junto a los países y regiones punteras de la Unión aunque faltan varios años para recuperar el número de puestos de trabajo que existían antes de la crisis”.

Entorno cambiante

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha remarcado que Euskadi se encuentra en un “entorno social y económico complejo y cambiante”, algo que ha sido tenido en cuenta a la hora de fijar los retos y las líneas estratégicas de la Estrategia de Empleo 2020 para Euskadi, presentada el pasado año; estrategia que ha contado con la reflexión compartida y multidisciplinar de múltiples agentes de la economía vasca”.

La Estrategia Vasca de Empleo está alineada con la Estrategia Europa 2020, que marca los objetivos y las líneas prioritarias de actuación que debe desarrollar la Unión Europea para el crecimiento y el empleo. Según Artolazabal “cada vez, en mayor medida, países y regiones con gobiernos subestatales precisamos una mayor capacidad de acción y gestión propia para conseguir un positivo desarrollo”, porque “gestores como el Gobierno Vasco que conocemos directamente las necesidades de nuestra tierra”.

Según ha recordado la Sailburu Artolazabal “el déficit demográfico y el envejecimiento de la población, la competencia de los países emergentes o la cronificación del desempleo en las personas con menor cualificación afectan al empleo aunque también se presentan oportunidades como: el relevo generacional, el potencial de aportación de las mujeres y de personas de más edad, la mayor participación de las personas trabajadoras en las empresas, el desarrollo de los nuevos sectores laborales y nuevas tecnologías, la atracción de inversión productiva exterior, los sistemas de educación y de formación y empleo conexionados, con mayor anticipación y mejor orientación a las necesidades próximas del tejido productivo, o la atracción del talento y el retorno de la juventud”.

Durante su intervención Beatriz Artolazabal ha explicado el impacto que, sobre el empleo, tendrá el factor demográfico “ya que en Euskadi se prevé que hasta el año 2024, el 88% de los empleos que se generen lo será por jubilaciones. Al respecto la Sailburu ha indicado que “en los próximos 10 años la llamada ‘generación Z’, o grupo demográfico de personas nacidas entre 1995 y 2010, protagonizará el relevo generacional”.

Ante una audiencia de casi trescientas personas del mundo empresarial, universitario, laboral y comercial, Artolazabal ha indicado que el nuevo escenario laboral estará “marcado por los avances en ciencia y tecnología, por lo que la mayor parte de las personas trabajadoras del futuro requerirá nuevas competencias”.

Para “adelantarse a ese futuro y aplicar las políticas correctas”, la Sailburu Artolazabal ha anunciado que “el Gobierno Vasco contará este año con un Observatorio de Prospectiva de Empleo y Tendencias Ocupacionales en Euskadi, denominado Future Lan, gestionado desde Lanbide, que ofrecerá proyecciones de empleo en sectores económicos y ocupaciones de la Comunidad Autónoma hasta el año 2030”. Se trata de una “herramienta” que a juicio de Artolazabal “va a ser de gran utilidad tanto para empresas como para quienes trabajan o desean hacerlo”. Este proyecto será presentado en próximas fechas, según ha adelantado la Sailburu.

Impulso al empleo juvenil

La Consejera ha dedicado una parte de la intervención a explicar que “la sociedad vasca precisa el desarrollo de un gran impulso al empleo juvenil” en orden a favorecer “su integración y propiciar horizontes de estabilidad vital que posibiliten su desarrollo personal y profesional”. Según ha remarcado Artolazabal, “nuestra juventud ahora representa el 20% de nuestra población pero es el 100% de nuestro futuro”. Por ello, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha puesto el ojo en impulsar el empleo juvenil y se ha marcado como meta “lograr que 20.000 jóvenes tengan una primera oportunidad de trabajo durante la presente legislatura”.

Para lograrlo, la Sailburu ha enumerado algunas de las propuestas que pondrá en marcha, como el programa Lehen Aukera que permite subvencionar los contratos en prácticas; un nuevo programa de transición del mundo educativo al laboral desarrollado en colaboración con las universidades y la formación profesional; el contrato de relevo; un programa de emprendimiento juvenil; fijar clausulas para que dentro de los Planes Locales y Comarcales de Empleo alrededor del 30% de las personas contratadas sean jóvenes; propiciar el empleo juvenil en la renovación del personal de las administraciones públicas; una nueva acción de retorno juvenil que complemente el programa Landhome; y los programas de inserción laboral en ámbitos específicos, entre otros muchos.

Según Artolazabal, “empresas y administraciones vascas hemos de actuar de forma conjunta promoviendo nuevas formas de acceso al empleo, implementando una formación dual desde el ámbito profesional y universitario, garantizando las mismas oportunidades para todas las personas y, sobre todo, facilitando el acceso al empleo y a una forma de vida independiente y solidaria de nuestra juventud”.

“La inversión en nuestro capital humano es un elemento fundamental para el crecimiento a largo plazo, la igualdad y el progreso social de nuestro País”, ha concluido la Sailburu Artolazabal.